domingo, 30 de noviembre de 2008

Taller en Lascano



En actividad coordinada con los Centros MEC del departamento de Rocha, se realizaron dos jornadas de trabajo en el Centro MEC de Lascano, el sábado 22/11 pasado y este último 29/11. Una actividad muy positiva para todos, y esperemos que se pueda repetir en el futuro. Van foto de la última jornada, en la misma se ven a Federico Abelenda en plena actividad trabajando aperturas con una jovencita lugareña, y a Jesús Fernández también, "matándose" (?????) en pleno taller.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Inauguración



La ONG Grupo Palmar de Castillos, Rocha, logró concretar un viejo sueño el pasado viernes 21 del corriente, al inaugurarse su sede en el paraje Vuelta del Palmar, a 5 km de Castiilos por ruta 9 rumbo al Chuy. La vieja guardia de esta organización concretó así un anhelado sueño al poder desde ahora realizar todas las actividades propias de la ONG en un lugar muy acorde con los objetivos históricos del grupo: el rescate del patrimonio histórico - ecológico de nuestra zona y la lucha por la defensa del Palmar y de la especie Butiá Capitata. A cuenta de mas info que se publicará en el blog de Grupo Palmar publicamos una foto de la inauguración y el registro gráfico de visitas que nos honraron con su presencia: el flamante campeón Cristian Ojeda, don Roberto Osores y uno de sus pupilos, Washington Vera.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Final Olimpíada Dresde 2008

Recibido via mail:

El día de ayer martes 25 de noviembre de 2008, en Dresden finalizaba la 38º Olimpiada Mundial de Ajedrez y en Salto se jugaba completa la 7º ronda de las Finales del Salteño de Ajedrez, mientras en Alemania los Campeones Armenios festejaban reteniendo el Tìtulo Olímpico obtenido en la anterior Turín 2006, en Salto el Campeón Salteño Alvaro García veía como se le escapada la primera media unidad, en su victoriosa marcha para retener el título.


OLIMPIADA DRESDE 2008


ARMENIA CAMPEÓN ABSOLUTO
GEORGIA CAMPEÓN FEMENINO

En la última ronda Armenia derrotó a China y ganó oro olímpico por segunda vez consecutiva. Israel ganó la medalla de plata tras vencer a Holanda y la medalla de bronce fue para el equipo de EE. UU. que logró una sensacional victoria frente al superfuerte equipo de Ucrania.

En la competición femenina, Georgia ganó oro tras otra increíble victoria de la veterana georgiana Maia Chiburdanidze, Ucrania ganó plata tras derrotar a Polonia por 2½:1½ y EE. UU. bronce tras vencer a Francia con el mismo resultado.

Tanto en la competición absoluta como en la femenina, la fuertísima Rusia nuevamente se quedó sin medalla, 5º en el Absoluto y 4º en el Femenino

La participación de Uruguay fue levemente inferior a la expectativa, el equipo absoluto estaba preclasiifcado en el puesto 94º y terminó en el 116º y el femenino estaba rankeado en el lugar 78º y finalizó 80º se impuso la cruda verdad matemática del ELO.
Personalmente opino que fue muy plausible el retorno de Uruguay a la competencia femenina con un equipo juvenil, que debe aprovechar esta experiencia para su futuro crecimiento.
Los países sudamericanos mejor ubicados en el abierto fueron Paraguay y Colombia puestos 48º y 49º y en el femenino Argentina en el 29º lugar.

AFECTUOSOS Y AJEDRECISTICOS SALUDOS
INGº JOSE LUIS PEREZ
CLUB DE AJEDREZ DE SALTO

domingo, 23 de noviembre de 2008

Actuación Uruguay en Olimpíada

Recibido vía correo electrónico:

OLIMPIADA MUNDIAL DRESDE 2009

En la octavo ronda Uruguay cayó en ambas ramas de la olimpiada, en la competencia absoluta el representativo de Irán compuesto con 4 GMs nos venció sin levante por 4 a 0 y en la rama femenina Latvia (Letonia) también nos venció en los cuatro tableros.
Mañana por la recuperación:

Uruguay - Bolivia en el open y Uruguay - Finlandia en el femenino.

Por el oro olimpico, Armenia actual Campeón prosigue a paso firme hacia el título, luego del importante triunfo frente a Rusia en la ronda 7.

Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ingº José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

sábado, 15 de noviembre de 2008

Actualidad de la Olimpíada de Ajedrez

Para estar al tanto de todas las novedades del evento olímpico, pincha aquí

jueves, 13 de noviembre de 2008

OLIMPIADA DRESDE 2008

Recibido via correo electrónico de José Luis Pérez:

Uruguay con triunfal debut.


A las 16:00 de Alemania (13:00 de nuestro país ) se comenzó a jugar la primera ronda, una de las imnovaciones de esta olimpiadas es el uso del sistema suizo acelerado,a la primera mitad se le pone un punto ficto, de manera que tengan que enfrentarse entre ellos, de esta manera en la práctica se ahorra una ronda.
De esa manera los equipos uruguayos ubicados en la mitad de abajo tuvieron rivales accesibles, el equipo masculino enfrentó a Papua Nueva Guinea y el equipo femenino a Honduras.


OLIMPIADA ABSOLUTA ROUND 1

URUGUAY (94) 3,5 PAPUA NUEVA GUINEA (136) 0,5


Como enfrentábamos un rival accesible nuestro primer tablero M.I. Bernardo Roselli se excluyó del equipo permitiendo el debut olímpico de Santiago Rodriguez, que entró como tablero 4
Ganaron Larrea, López Falcón y Rodriguez, Carvalho hizo tablas jugando en el tablero 2


OLIMPIADA FEMENINA RONUD 1



URUGUAY (78) 4,0 HONDURAS (108) 0,0



El equipo femenino uruguayo ingresó con la formación titular: Camila Colombo, Natalia Silva, Daniela Larrea y Patricia de León y en gran actuación venció en todos los tableros al equipo de Honduras, un categórico 4 a 0 que afianza a este joven equipo uruguayo, la quinto tablero celeste, la joven mercedaria Sofìa Donatti espera su oportunidad para mostrar su talento.

Un merecido reconocimiento




A continuación publicamos fotos de la recepción que docentes y alumnos del turno vespertino de Liceo La Coronilla le hicieron a nuestro campeón CRISTIAN OJEDA

martes, 11 de noviembre de 2008

¡¡DALE CAMPEÓN DALE CAMPEÓN...!!



Seguimos de festejos, y para complementar el post anterior va este con foto de Cristian Ojeda vs. Gabriel Silva (der.) del Liceo Maturana de Montevideo e integrante de la familia amiga del Club La Proa. La imagen es del inicio de la última ronda y en esta oportunidad dieron tablas, por lo que con ese 1/2 punto Cristian clasificó como PRIMER TABLERO de Uruguay en la rama masculina para el Panamericano 2008.
Adjuntamos además posiciones finales del clasificatorio jugado en Montevideo

Y bueno, lo del título,¡dale campeón, dale campeón!

domingo, 9 de noviembre de 2008

¡SOY CELESTE, SOY CELESTE!



Imposible transmitir con palabras la inmensa alegría que sentimos en estos momentos. Jugado el Clasificatorio para el Panamericano de Ajedrez a disputarse en Uruguay del 1 al 5 de diciembre, nuestro jóven CRISTIAN OJEDA de Liceo La Coronilla terminó en primer lugar y será el tablero 1 de nuestro país en dicho torneo internacional.
En la jornada también participó el juvenil ajedrecista MILTON PUERTO del Liceo 1 de Chuy, que está haciendo sus primeras armas en esto de los torneos de ajedrez. Junto a Cristian armaron un equipo formidable. Son nuestros campeones sub. 14 del Interliceal.
Nuevamente el agradecimiento a todos los que de alguna manera colaboraron para que esto fuera posible, no quisiera dejar a nadie afuera pero voy a ser injusto y mencionar solamente a el AN Roberto Osores, que sin su desinteresada colaboración esto no hubiese sido posible.
Gracias a todos.
Ahora hay que redoblar esfuerzos para seguir.
Nuevos desafíos nos esperan
¡SALUD CAMPEÓN!

martes, 4 de noviembre de 2008

Actuación de Rosselli en Suiza

Recibido de José Luis Pérez vía correo electrónico:

PREPÁNDOSE PARA LA OLIMPIADA.

En una semana más estará comenzando la 38º Olimpiada Mundial de Ajedrez en Dresden (Alemania) nuestro primer tablero el Campeón Uruguayo MI Bernardo Rosselli, hizo un muy buen apronte, adelantó su viaje a Eurupa y jugó el Abierto de Lucerna (Suiza) con decenas de competidores, dos grandes maestros, muchos maestros internacionales y demostró que el ajedrez uruguayo no está tan lejos, empatò en el primer lugar (5,5 puntos sobre 7) invicto, terminò 5º por sistema de desempate.

Publicamos una carta que mandara Bernardo desde Suiza.

Grande Bernardo y arriba la celeste en la olimpiada.



ABIERTO DE LUCERNA 2008
Llegamos a Lucerna el miercoles 29 de octubre con Sabrina Patricia y Federico alojandonos en la casa de Enrique Almada y familia.
Y de tanto frio que hace (menos 1 grado) nos reciben con nieve para alegria de Paty y Fede. Apreovecharon para hacer las guerrillas correpondientes con los hijos de Enrique y Mirjam (Sergio 10 y Steffi 11) y jugaron con los trineos
Es mi primer abierto en Europa a la edad de 43 anios. He llegado tarde. Debi haber hecho esto hace 22 anios con otras energias. Pero volver a jugar codo a codo con Enrique desde Novi Sad 1990, en donde el hizo su medalla de plata y yo logre mi primera norma de MI, es un gusto y un disfrute incomparable.
Previo al torneo hicimos el reccorrido por todos los amigos ajedrecistas en comun que viven en Uruguay, (como esta Fulano como anda Mengano) recordando toda la guardia vieja, digamos la generacion "Fischer" nacidos en la decada del 60. En un momento Federico de dos anios y medio lo mira le dice "Enrique Romaniello" a lo cual Almada responde a ese lo conozco y recuerda la epoca de la gente de las Piedras y de la Paz (Romaniello, Franchi, Barboza) y las clases del DINA (Dienavorian)
ENRIQUE ALMADA; "QUE JUGADOR"
Se sabe que nos une una amistad de 30 anios pero no por eso no vy a dejar de decirlo. Que nivel de juego tiene Enrique. Juega en el Equipo de Lucerna hace mas de diez anios con jugadores como Jussupow, Hubner Dautov, Zuger etc. Llego a tener un ELo de 2382. Abandono el juego activo pues estudio tres anios para recibirse de Ingeniero Mecanico (el ya era Ingeniero Electricista recibido en la UDELAR) Ahora esta volviendo a jugar. Es un placer ver como arma las posiciones como centraliza las piezas como cuida la estructura de perones (se nota la mano de Manuel Dienavorian) y tecnicamente muy bueno en los finales. Tiene un repertorio muy solido que no deja lugar a sorpresas
ARRANCA EL TORNEO
El torneo fue muy exigente en cuanto a ritmo de juego. Dos horas para 40 jugadas y media hora a finish, jugandose de maöana y de tarde, con un abreve pausa de una hora entre ronda z ronda.
Con presencia de dos GM y vario MI de europa arranca un duro torneo en el cual me encuntro rankeado en el 10 y enrique en el lugar 12.
El nivel de ajedrez medio de torneo es muy bueno y para lograr ganar una partida debemos trabajar mas de lo que estamos acostumbrados, los rivales no dan partida por perdida.
Comence con 3 en 3 y Enrique iba 2,5 en 3 pero perdio en posicion claramente ventajosa frente a Milosevic.
Yo comence con lo milagros. Contra Starostits (2480) quede muy mal de blancas y sali al empate y con segundos en el reloj lo logre. Al otro dia con Filipovic (2426) gaste media hora para hacer un mamarracho y quede en el "hormo". Desemboque en un final de torres con peon de menos, pero como siempre dice el emperador Cöppola la frase creo que de Tarrasch "son todos tablas" Las tablas fueron con un bonito ahogado que le va a encantar al chico Izquierdo y a Mateo Arcos.
El ralndoa seis luego de ganar a la Campeona Suiya Monika Seps me ubique a la cabeya con 5 ern 6 y enrique ööega a 4,5 en 6
DOMINGO 2 ULTIMA RONDA HIZO CALOR
Luego de tres dias de hacer un grado o cero grado llegamos a una maxima de 3 grados sobre 0, o sea tes veces mas calor. Con lo lindo que debe estar el CBR enfrente a la playa de Pocitos
La ultima ronda juego de negras con Krivonosov (2415) y cuando mi rival en una india de rey me va a bochar las damas ofreci tablas(y entro en la timba del desempate por buchols), pues como Jorge Braso sabe de maniana yo no veo nada y menos con tres horas de diferencia horaria con Uruguay, ademas estoy muy cansasdo y ademas hay que facturar algo.
Un exito importante es logre detener la caida libre con el ELO, SUBI 5 PUNTOS DE ELO INTERNACIONAL. Ya me alegro con poca cosa.
LOS QUE HAN VISTO SABEN LO QUE ES EL ORDEN
Me volvia en Omnibus tipo trolebus hasta la casa. Que envidia el orden y la puntualidad. Carteles electrocnocs anuncian en la parada cuanto falta para que pase el 1 a Obernau, se saca el boleto en maquinas expendedoras en la parada, "Baratisimo" como 4 dolares el boleto ( o sea comop 90 pesos uruguayos por 20 minutos de vaije. Adentor te avisabn con monitores planos las paradas el recorrido los minuots que faltan, nadie controla si uno paga o no. Yo pague como buen gil.

CIERE DE TORNEO
Como se habran dado cuenta no habia terminado el torneo cuando escribi la primer parte.
Enrique perdio con Filipovic y quedo decimo octavo, yo termine empatando el primer lugar con siete mas y sali quinto por sistema en 96 participantes
La entrega de premios austera y con discursos en Aleman, Solo me limite a moverme de mi silla cuando dijeron con marcado acento germanico mi nombre.
.Aqui la tabla

Luzerner Open 2008

Titel Teilnehmer TWZ Vereint Land Punkte Buchh BuSumm
1. GM Jenni,Florian 2543 Zürich SUI 5.5 34.0 207.0
2. GM Bindrich,Falko 2517ZittauGER 5.5 33.5 208.5
3.IM Krivonosov,Oleg 2415 Daugavpils LAT 5.5 33.0 212.5
4. IM Starostits,Ilmars 2480 Rezekne LAT 5.5 33.0 207.0
5. IM Roselli Mailhe,Berna 2368 Mdeo URU 5.5 32.0 201.5
6. IM Madan,Augustin 2409 Iasi ROU 5.5 32.0 196.0
7. IM Belezky,Alexander 2466 Kijev UKR 5.5 30.0 201.5
8. IM Filipovic,Branko 2426 Basel CRO 5.5 29.0 199.5

Aqui estan las paginas para ver el torneo
http://www.sktribschen.ch/LuzernerOpen/R_Rangliste.htm

Disculpen los errores de tipeo pues es una mäquina alemana y no la domino muy bien. me encotrare con la barra en Dresden el 12 de noviembre traigan abrigo
Gracias a los mails de apoyo de todos y a la difusion en la pagina de los amigos de LA PROA.
Las partidas y los cuentos van en vivo el viernes 28 de noviembre desde las 20 en el CBR. Un adelanto; jugo el torneo la Ruth Huber que no se sabia si cobraba el premio Masculino o Femenino, eso si, si hubiera hecho mas puntos le tocaba sin dudas cobrar el Seniors..
Nos vemos en Dresden, Dios mediante
Salud
Bernardo

sábado, 1 de noviembre de 2008

Luzerner Open 2008

Nuestro campeón uruguayo MI Bernardo Rosselli está dando batalla en la vieja Europa, para los interesados que quieran saber mas, pueden ingresar a la página del torneo pinchando aquí.

Campeonato del mundo 2008 - Final


Saludamos desde este humilde rincón ajedrecístico a Viswanathan Anand, quién retuvo su corona mundial al vencer a Vladimir Kramnik 6,5 - 4,5. Si clikean en el título de este post los llevan a la última partida