sábado, 30 de mayo de 2009

En el horno...


La imagen es tapa de carpeta en manos de autoridades de Educación Secundaria en estos momentos. Ampliaremos...

Encuentro Juvenil en Liceo José Aldunate Ferreira de Castillos

Por razones laborales no pudimos estar presente en la actividad de Liceo La Coronilla, pero nos consta que estuvo muy bueno. En breve los detalles de ese evento.
En Liceo de Castillos se jugaron 4 rondas con tiempo a "finish" de 20 minutos. La jornada aunque breve fue importante para empezar a armar el equipo juvenil local, cosa que estaba en el debe de las actividades de años anteriores. Las posiciones finalizada la cuarta ronda fueron

Puesto Nombre
1 Bove, Martin
2 Rocha, Antonio
3 Rodriguez, Federico
4 Bertone, Franco
5 Herrera, Joseph
6 Techera, Walter
7 Machado, Marcos
8 Rodriguez, Agustín
9 San Martin, Romina
10 Terra, Suelen

Felicitaciones a todos los participantes. Creo no equivocarme si digo que en estas jornadas comenzó de alguna manera el II Torneo Interliceal de Rocha.
Las fotos que ilustran estas palabras son de la actividad castillense, en el laboratorio de Física del Liceo.



jueves, 28 de mayo de 2009

Actividades

Nuestros juveniles valores se van a enfrascar en duras contiendas este viernes y sábado próximo. El viernes don Cristian Ojeda (16 años) y su banda organizan actividad en el Liceo La Coronilla, en el marco de actividades organizadas por el Liceo a beneficio del Jardín Pre Escolar del balneario. Los participantes deberán "pagar" una inscripción que puede ser plasticina, hojas de dibujo, pinceles, temperas, juguetes, etc.
El sábado don Martín Bove(14 años) y sus secuaces se encargan de gestionar el primer Encuentro de Ajedrez del 2008 en el Ciclo Básico de Liceo José Aldunate Ferreira de Castillos.
Pronto fotos de dichas actividades.

martes, 26 de mayo de 2009

ELO Club Abril


A los efectos de que esta información la puedan manejar los futuros organizadores de actividades de nuestro Club, se publica en este espacio la lista de los jugadores que terminaron con ELO en el 2008 (ver entrada de 28 diciembre 2008) intercalados con personas que sin tener ELO Club oficialmente (porque no cumplen con el mínimo de partidas necesario) igual se les computó su actividad y tienen algo así com un "ELO de referencia" por si deciden volver al 8x8. Igual recordar que nuestro ELO Club es solamente a los efectos de manejo interno y para organizar un poco las actividades, principalmente a la hora de usar el Swiss Perfect. Click en imagen para ampliar

lunes, 25 de mayo de 2009

Abierto Internacional "Dos Naciones"

Con gran éxito concluyó el Abierto Internacional "Dos Naciones" organizado por la colectividad uruguaya en Concordia organizada en la Sociedad Oriental de Socorros Mutuos y con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Mucipalidad de Concordia.
El torneo se jugó los días 23 y 24 de mayo, por sistema suizo a 7 rondas en la modalidad "activo" con un tiempo de reflexión de 30 minutos "a finish" por jugador y estuvo fiscalizado por el Arbitro Nacional Argentino Luis Eduardo Moreira.

De la competencia intervinieron un total de 37 jugadores, 29 hombres y 8 mujeres, además de los locales de Concordia, participaron deportistas de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) de las ciudades Corrientes Capital, Mercedes, Bella Vista y Monte Caseros de la Provincia de Corrientes y de las ciudades Montevideo y Salto de la República Oriental del Uruguay.

Por segundo año consecutivo el ganador fue, el jugador concordiense Jacobo Zalisñak.

LOS PREMIADOS:

PRIMER PUESTO: Jacobo Zalisñak de Concordia
SEGUNDO PUESTO: Martín Daneri de Gualeguaychú (actual Campeón Entrerriano)
TERCER PUESTO: Enzo Miño de la Provincia de Corrientes
CUARTO PUESTO: MN Jaime Escofet de Montevideo (Uruguay)
QUINTO PUESTO: Marcelo Ayala de Concordia (Ex Campeón Entrerriano)
MEJOR DAMA: Celeste Zárate de la Provincia de Corrientes

Del Club de Ajedrez de Salto, participaron José Luis Pérez con 2 y 1/2 puntos y Manuela Pérez con 1 y 1/2 puntos.

Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ingº José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

domingo, 24 de mayo de 2009

Roberto G. Grau. Datos


Roberto Gabriel Grau (Buenos Aires, 18 de marzo de 1900 - id.,12 de abril de 1944) fue un ajedrecista y figura clave del ajedrez argentino.
Aprendió a jugar de muy niño a través de su padre, quien era aficionado al juego. Comenzó a competir a los 15 años, alcanzando rápidamente la primera categoría.
En 1921 ganó el Torneo Internacional de Carrasco, Uruguay, siendo tercero en el Torneo Nacional de 1922 organizado por el Club Argentino de Ajedrez. Fue Campeón Nacional de Argentina en seis oportunidades y representante olímpico en los Torneos de las Naciones de París (1924), Londres (1927), La Haya (1928), Varsovia(1935), Estocolmo(1937) y Buenos Aires(1939). Fue fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y la Federación Argentina de Ajedrez.
Además de jugador fue periodista y dirigió revistas especializadas, "El Ajedrez Americano" y "Ajedrez Argentino", teniendo también a su cargo la sección de ajedrez "Frente al Tablero" en el diario La Nación de Buenos Aires y "Entre las Torres" en la revista Leoplán.
En el congreso realizado en 1937 en Estocolmo, consiguió la sede de Buenos Aires para el Torneo de las Naciones de 1939. Dicho torneo se llevó a cabo en Teatro Politeama de la capital Argentina con lo más graneado del ajedrez mundial de la época; este acontecimiento tuvo más trascendencia que el mero hecho deportivo, pues durante su transcurso estalló en Europa la Segunda Guerra Mundial, lo que cambió el destino de muchos jugadores que no pudieron regresar a sus países de origen. El caso más notable es el de Miguel Najdorf, polaco de nacimiento, quien se afincó en Argentina y se convirtió en la figura más importante del ajedrez en la segunda mitad del Siglo XX en ese país.
Autor del legendario «Tratado General de Ajedrez», formado por 4 volúmenes, que ha sido traducido a numerosos idiomas, y que aún hoy es un tratado de referencia para muchos ajedrecistas.
Fue asistente de Alekhine en su encuentro por el campeonato del mundo contra Capablanca disputado en Buenos Aires en 1927.


FUENTE: http://matika-chessismylife.blogspot.com/

Arte y Ajedrez. Tercera entrega



viernes, 22 de mayo de 2009

Roberto G. Grau. Los cuatro tomos

Pinchando en el título del presente post os dirigís a uno de los pocos sitios de internet donde se acceden a vínculos de descarga de cada uno de los cuatro tomos del "Tratado General de Ajedrez" de Grau.
Tomo I. Rudimentos
TomoII. Estrategia
Tomo III. Conformación de peones
TomoIV. Estrategia superior

jueves, 21 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

Cuarta y última entrega de "Ciclo Peón Dama"

Queremos cerrar este ciclo de partidas con apreturas de peón dama con un encuentro reciente jugado en nuestro Campeonato Uruguayo: Roselli vs Izquierdo. Gambito de Dama aceptado. 14/05/2009




Arte y Ajedrez. Primera entrega



lunes, 18 de mayo de 2009

Hasta siempre Don Mario...

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

domingo, 17 de mayo de 2009

¡FELICITACIONES!

Desde este espacio felicitamos a Bernardo Roselli y Camila Colombo, flamantes campeones uruguayos 2009. No vamos a repostear información que otras páginas del ajedrez uruguayo con mucho mas autoridad que la nuestra publicaron y van a publicar seguramente, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de saludar a los campeones del Absoluto y Femenino respectivamente. ¡Salud campeones!

Alice Chess: un ajedrez mágico


Inspirado en Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, la diseñadora Yasmin Sethi ha creado este ajedrez con unas piezas que se vuelven mágicamente transparentes cuando tocan el tablero, o mágicamente opacas cuando salen de él. La intención, aparte de su componente estético, es recordar a los jugadores que las piezas no tienen ningún valor a menos que estén en juego. ¿Cómo se consigue este efecto mágico? Muy sencillo, gracias al propio tablero, creado con un material cristalino que tiene embebidos unos LEDs, y a la sombra negativa de piezas Staunton que se esconde dentro de las fichas.

Cuando se coloca la pieza en el tablero, se completa un circuito que ilumina las sombras de las piezas, haciéndolas visibles. En un guiño a la obra de Carroll, los caballos blancos sólo se iluminan si están puestos del revés. Fascinante para amantes del ajedrez y de Carroll, que a menudo coinciden. Sólo falta que alguna empresa se atreva a comercializar el concepto.

FUENTE: http://www.asi.com.ve/

sábado, 16 de mayo de 2009

Tercera entrega de "Ciclo Peón Dama"

Deep Fritz vs. Vladimir Kramnik
13 10 2002
Defensa Lasker





Suspendida la bicicleteada

Por diferentes causas (climáticas muchas de ellas) ha sido suspendida la actividad "Bicicleta Palmeras y Ajedrez" hasta nuevo aviso.

jueves, 14 de mayo de 2009

Los beneficios de la práctica del ajedrez.

El ajedrez puede ser practicado con uno o varios objetivos, dentro de los cuales podemos destacar: a) diversión y entretenimiento, b) competición, c) mejoramiento de la concentración, la memoria y la creatividad, y d) complemento a la educación y formación de niños y jóvenes. Pero, independientemente de los objetivos con los que las personas practican el ajedrez, a éste se le han reconocido múltiples beneficios en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional. Muchos de esos beneficios han sido probados mediante diversas investigaciones realizadas en varios países en las últimas décadas. Los beneficios de la práctica del ajedrez se han manifestado también como un mejoramiento del coeficiente intelectual y un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado. A continuación se presenta un resumen de los beneficios de la práctica del ajedrez, fundamentado en las conclusiones de diversos investigadores y reconocidos autores.




CAPACIDAD INTELECTUAL


* Atención y concentración: esta es una de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y tener una duración significativa. Una desatención puede ocasionar la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.

* Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crítico.

* Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es una aliado muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

* Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

* Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

* El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.


HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


* Control emocional: el desarrollo de una partida de ajedrez requiere de una alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez también permite al niño aprender a controlar sus sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva para enfrentar el próximo reto superando los errores cometidos.

* Sentido de transparencia: en el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Tampoco, el jugador puede echarle a nadie la culpa de sus errores. Son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño. El jugador debe aprender a ser honesto e integro consigo mismo y con quienes le rodean. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.

* Adaptabilidad: Durante el transcurso de una partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero de juego.

* Sentido de logro y autoestima: el ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y práctica. La suerte no es un factor de importancia en el juego; es el mejoramiento de las habilidades y el conocimiento del jugador el que le hará mejor. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando el autoestima de la persona y se vaya tomando más confianza para aprender y enfrentar otras situaciones y campos de acción.

* Iniciativa: el éxito en el ajedrez requiere de mucha iniciativa durante el desarrollo del juego.

* Empatía: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.

* Trabajo en equipo y colaboración: a pesar de ser un juego individual, en ajedrez existen torneos que se juegan en equipos de 4 a 6 personas. En estos torneos el desempeño global depende de todo el equipo. Para tener éxito se desarrolla un trabajo de colaboración entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas. Este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboración se desarrolla a nivel de los clubes de ajedrez y las escuelas en las que se practica. También, es práctica común en los torneos de ajedrez el que los jugadores analicen las partidas después de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento del oponente.

FUENTE: http://jaquegranada.blogspot.com/

Investigan en centros de mayores si el ajedrez evita el deterioro cognitivo

EUROPA PRESS.
El Club de Ajedrez Linex-Magic de Mérida y el Club Ateneo Cacereño prueban desde el pasado 1 de octubre en cuatro hogares de mayores de la región el proyecto Ajedrez Saludable, una experiencia con la que se pretende determinar los "beneficios" de esta "gimnasia cerebral" como una "herramienta válida" para evitar el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Se extenderá en tiempo y en destinos en función de los resultados que se obtengan

El proyecto, que inicialmente tendrá una duración de tres meses y que se extenderá en tiempo y en destinos en función de los resultados que se obtengan en esta primera toma de contacto, está financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y ha sido "acogido con agrado" por parte de los responsables de los centros en los que se está llevando a cabo.

Según detalló hoy el director general de Autonomía Personal, Juan Carlos Campón, el fundamento de esta iniciativa es utilizar este deporte, "practicado por más de trescientos millones de personas en el mundo", en "beneficio" de este sector de la población como una alternativa "real" de ocupación del ocio y tiempo libre, y como una fórmula para prevenir el deterioro cognitivo.

Expectativa nacional

Juan Antonio Montero comentó que los clubes que promueven este programa piloto aspiran a conseguir una "importante repercusión" de la iniciativa a nivel nacional e incluso internacional, pues "hasta el momento se carece de datos específicos que confirmen los beneficios del ajedrez" en España.

Hasta el momento se carece de datos específicos que confirmen los beneficios del ajedrez

Montero tiene conocimiento "solo de una experiencia similar" en el país, que se desarrolló en Valencia, también apoyada por el Gobierno autonómico de esa región; pero, subrayó, que los resultados de esa iniciativa "si fueron recogidos, no están disponibles ni publicados".

Experiencias internacionales

Por su parte, Ignacio García se remitió a estudios desarrollados en este campo a nivel internacional y que, según afirmó, "corroboran que el ajedrez previene el deterioro cognitivo". Entre estos estudios se refirió a uno desarrollado por la Universidad de Minesota, donde a través de una serie de resonancias magnéticas, se comprobó que durante una partida de este deporte "el cerebro se estimula completamente".

A su vez, comentó otro análisis llevado a cabo por la Academia Americana de Neurología sobre un grupo de personas mayores de 80 años que permitió conocer que la práctica del ajedrez "reducía 2,6 veces el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas del cerebro". En base a los datos que se recojan en la experiencia extremeña se diseñarán una serie de trabajos de investigación, por los que "ya han mostrado su interés medios de comunicación de todo el país", comentó.

FUENTE: http://www.20minutos.es

miércoles, 13 de mayo de 2009

Del Libro del Arte de la Guerra de Sun Bin.

martes 5 de mayo de 2009

Sun Bin, " el mutilado ", está considerado también como uno de los más importantes estrategas de la antigua China y fue discípulo del mítico sabio taoísta " El maestro del valle del demonio ", reconocido como el más grande teórico del arte de la estrategia.


¿Son puntos críticos las recompensas y los castigos para los guerreros?
No. Las recompensas con medios de alentar las tropas, de hacer que los que luchan no se preocupen por la muerte. Los castigos son medios de corregir el desorden haciendo que las tropas respeten la autoridad. Ambos pueden reforzar la oportunidad de victoria, pero no son los elementos cruciales.

¿Son puntos críticos para el arte de guerrear, la planificación, el impulso, la estrategia y el engaño?
No. La planificación es un medio de reunir un gran número de personas. El impulso se utiliza para asegurar que los soldados luchen. La estrategia es un medio de coger desprevenido al enemigo. El engaño es un medio de frustrar la oposición. Todos estos elementos pueden aumentar las posibilidades de ganar, pero no son los elementos más cruciales.

Entonces, ¿Qué es lo que es crucial?
Evaluar la oposición, imaginar las zonas de peligro, garantizar la vigilancia del terreno..., son los principios generales para los jefes. Garantizar tu ataque allí donde no haya defensa es lo esencial para el arte de la guerra.

Actúa sólo cuando estés preparado. Cuando una plaza es pequeña, pero su defensa es firme, eso significa que tiene suministros. Cuando hay pocos soldados, pero el ejército es fuerte, eso significa que tienen un sentimiento del sentido de la lucha. Nadie en el mundo puede ser firme y fuerte si lucha sin suministros o sin el sentimiento del sentido de la lucha.

Cuando sabes que los soldados son dignos de confianza, no dejes que otros los atraigan para sí. Lucha sólo cuando estés seguro de ganar, sin dejarlo saber a nadie.

FUENTE: http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/

La computación toma el Palacio del Condestable de Pamplona

- La capital navarra acoge desde hoy la Semana Internacional de la Computación con la presencia de 35 expertos

- Expertos en la materia probarán sus programas en el Campeonato Mundial de Ajedrez
AGENCIAS. Pamplona Lunes, 11 de mayo de 2009 - 13:46 h.
La Semana Internacional de la Computación ha traído hoy a Pamplona el Campeonato Mundial de Ajedrez por ordenador, en el que expertos de la "supercomputación" probarán sus programas, que luego utilizarán los grandes maestros del ajedrez para sus entrenamientos. La Semana Internacional de la Computación que se celebra hasta el próximo 18 de mayo en el Palacio del Condestable de Pamplona, ofrecerá charlas en las que 35 expertos hablarán del estado actual de esta rama de la tecnología, y de su aplicación práctica en la empresa.


La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Carmen Leza, ha argumentado en rueda de prensa que estas charlas también abordarán el proceso de toma de decisiones en la empresa aplicando el pensamiento ajedrecístico y la influencia de los programas de ajedrez en otras disciplinas.

Además, Leza ha comentado que "los jóvenes y aficionados también podrán participar en este evento" ya que se va a disputar el segundo torneo del Circuito Escolar de la Federación Navarra de Ajedrez.

Asimismo, el próximo domingo, cuando se celebra el Día Internacional de Internet, se jugará "un match de ajedrez" en el que se enfrentarán niños navarros con taiwaneses a través de la red.

Ese mismo día, el campeón de ajedrez de España, David Lariño, "jugará 25 partidas de forma simultánea con aquellos aficionados que deseen medir sus fuerzas con él".

Leza ha anunciado que también en este marco de la Semana Internacional de la Computación, los árbitros de ajedrez españoles organizarán su seminario anual.

De forma paralela, en estos días se celebra la decimoséptima edición del Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, y según ha destacado un miembro de la organización del CEIN, Carlos Urtasun, se enfrentan 57 expertos que vienen de lugares tan lejanos como Polonia, Persia, Tailandia, Japón y Namibia, entre otros.

Urtasun ha recalcado que se trata de "un campeonato de máquinas, ya que son los mejores programas los que compiten entre sí" ya que "son los propios desarrolladores de los programas los que van a mover los movimientos que calculan las máquinas".

Urtasun ha hecho hincapié en que "estos programas avanzan en el tiempo ya que mejoran los algoritmos que utilizan. Hace diez años para ganar a una persona hacía falta un super ordenador, y ahora cualquier PC que tiene una persona en su casa, con un programa que puede costar 50 euros, puede ganar al campeón del mundo".

Según ha expresado, este campeonato "va a ser un refrendo de que el programa más fuerte va a ser utilizado por los grandes maestros en la preparación de sus competiciones. Una garantía para que ellos jueguen mejor".

Por su parte, el consejero de Empresa y Empleo, José María Roig, que ha movido el peón, movimiento de honor, para iniciar al campeonato, ha destacado que éste representa "la cooperación de las personas, y de la ciencia".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que ha estado presente en la inauguración de esta Semana, ha mostrado su "orgullo" porque la ciudad acoja este evento, y ha indicado que "la computación tiene mucho que aportar a nuestra sociedad, a través de los juegos, y de otras vertientes que se están desarrollando".

Barcina ha apuntado que dicha tecnología "nos ayuda a hacer mejor las tareas encomendadas".

Asimismo ha comentado que "la ciudad es conocida" por las fiestas de San Fermín, pero ha añadido que "también es bueno introducir otro tipo de actividades en el calendario social de nuestra ciudad, como es precisamente esta semana de la computación", lo que, según ha dicho, espera que vaya a "ayudar a que Pamplona sea capital europea de la Cultura en el 2106".

FUENTE: http://www.diariodenavarra.es/

martes, 12 de mayo de 2009

Va con onda don Karpov...

Lo del título es por si las moscas, por si al Anatoli se le da por darse una vuelta por estas páginas (probabilidad ínfima, pero probabilidad al fin). Cito textual de la página de un colega (http://dalematealrey.blogspot.com) en donde encontré este vídeo que re publico a continuación: "Una curiosidad ajedrecística. La Hora Chanante es un programa de TV española que parodia humorísticamente a personajes de todo tipo.
Le tocó a Karpov..."


Defensa Holandesa II

Segunda entrega del "Ciclo Peón Dama", otra de Defensa Holandesa, esta vez la partida fue Bogoljubov - Alekhine, año 1922.





lunes, 11 de mayo de 2009

El ajedrez en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre: http://www.alt64.org/wiki/

Demostración de inteligencia:

Dada al ausencia de azar y que la gran cantidad de movimientos posibles obliga a realizar complicados cálculos de estrategia, el ajedrez está considerado un juego de inteligencia. La victoria o la derrota no se deben a la "mala suerte", sino a la superioridad del ganador. Por este motivo, ha sido a menudo empleado para caracterizar la capacidad de los personajes en numerosas obras, entre ellas, por supuesto, obras de ciencia ficción.

En Los Stone (1952) Robert A. Heinlein se vale del ajedrez para mostrar a una inteligentísima abuela jugando por radio contra su nieto sin tener el tablero delante, así como para demostrar la precoz inteligencia del nieto, que con unos pocos años de edad pone a su abuela cada vez más difícil ganarle.

En la película 2001 Kubrick muestra a HAL ganando a Frank Pool, indicando así cómo los ordenadores, máquinas torpes y lentas en 1968, año de la película, han evolucionado hasta derrotar al hombre en juegos de inteligencia en el año 2001. Arthur C. Clarke, autor de la versión literaria de 2001, explica que la superioridad de HAL es tal que ha debido ser programado para perder en la mitad de las ocasiones, a fin de no afectar a la moral de los tripulantes.

En la serie Venus Prime (1987), también de Clarke, se presenta a una chica que parece carecer de recuerdos, pero no de habilidades, algunas de ellas muy desarrolladas. En un momento se muestra a esta chica jugando contra uno de los doctores. Clarke comenta que la partida se resuelve, como siempre, con la victoria de ella ya que, mientras que el doctor era un jugador aficionado que trataba de adelantar los siguientes tres o cuatro movimientos, la chica juega como una jugadora avanzada que se guía mediante esquemas de juego.

Un ejemplo especialmente significativo lo tenemos en Blade Runner, cuando Roy Batty se franquea la entrada hasta Tyrell mediante un brillante final en el que sacrifica la dama para ganar la partida. Cabe destacar que esta partida es una partida real jugada en 1851 en Londres entre Anderssen y Kieseritzky y que fue denominada "Juego Inmortal" por estar considerada tácticamente perfecta.

Si en los ejemplos anteriores el ajedrez sirve para demostrar la inteligencia de los personajes, en 1984, tanto en el libro original de George Orwell como en la película de Michael Radford, sirve para representar la soledad de Winston Smith al final de la historia, cuando se sienta solo en el rincón de un bar para jugar al ajedrez sin nadie que quiera sentarse a su lado y jugar una partida. Se trata de una escena de gran significación, pues si se observa detenidamente el tablero de Winston se puede apreciar que está reproduciendo la estrategia envolvente que según las noticias está utilizando el propio ejército de Oceanía, lo que parece indicar la misma ficción de la guerra que ha inventado el Gran Hermano.

domingo, 10 de mayo de 2009

Asimov y el Ajedrez



¿Una partidita de Ajedrez? Sí, pero… ¿a cuál?

Si alguno de vosotros, estimados lectores, sigue la serie The Big Bang Theory, es posible que os haya llamado la atención el comienzo del capítulo 11 de la primera temporada, en el que Leonard y Sheldon están jugando una partida de ajedrez tridimensional.

Quizá a muchos de vosotros os pueda parecer una extravagancia adecuada para esta serie, pero lo cierto es que el Ajedrez Tridimensional, no sólo existe, sino que además, tan sólo es una de las muchas variantes tridimensionales de este famoso juego de estrategia.

La variedad que juegan Sheldon y Leonard se conoce como Ajedrez Tridimensional o Ajedrez Tri-D, y, posiblemente, sea la más conocida debido a su aparición en muchos episodios y películas de Star Trek. Curiosamente, las reglas nunca se dieron a conocer en la serie, sino que fue más tarde (1976) cuando se desarrollaron y se expandieron.

Ajedrez Tri-D


A más de uno sorprenderá saber que las variedades más antiguas de ajedrez tridimensional datan de finales del siglo XIX. Una de las versiones más viejas, el Raumschach, fue inventado por el alemán Ferdinand Maack en 1907.


Los distintos tipos de tableros, piezas y reglas son tan numerosos como sus variedades, aunque suelen mantener una cierta relación con las reglas del “aburrido”, pero conocido, Ajedrez 2D (también conocido como Ajedrez, a secas).

Por ejemplo, el Raumschach se juega con 5 tableros de 5×5 (5×5x5), en el que la mayoría de las piezas se mueven al igual que en Ajedrez. Por ejemplo, los alfiles se mueven a través de las aristas de los cubos, las torres se mueven en cualquier fila, columna o hilera, la dama puede moverse en todas direcciones, el rey igual que la dama, pero una sola casilla cada vez, el peón sólo puede avanzar hacia delante o hacia abajo si es negro (hacia arriba si es blanco)… pero también podemos encontrar una figura nueva, como la del Unicornio, que se mueve únicamente a través de los vértices de las casillas, pudiendo alcanzar tan sólo 30 casillas.

Isaac Asimov también hizo su aportación al mundo del ajedrez tridimensional con el que se conoce como Hiperajedrez Asimoviano. Éste consiste en ampliar exactamente 1 dimensión al Ajedrez ordinario, es decir, su campo de juego consta de 8 tableros de 8×8 (8×8x8).

Hiperajedrez Asimoviano

Este tipo de ajedrez tiene dos variantes, definidas en función de sus figuras y su posición en el tablero. En su Formación Rosácea, por ejemplo, el rey está rodeado por un anillo de damas, alfiles, etc, y terminando en un anillo de Torres. También posee una pared de peones en el segundo nivel. Se dice que es casi imposible para cualquier persona humana jugar al Hiperajedrez, ya que las partidas pueden llegar a durar años.

Otras versiones de ajedrez tridimensional son el Ajedrez Millenium, el Quad Level o el Exchequer, pero no nos extenderemos en ellas ya que eso haría este artículo tan extenso como una partida de Hiperajedrez.

No deja de ser curioso como los humanos tratamos de complicarnos aún más las cosas, sobre todo, teniendo en cuenta que en las simples 2D del ajedrez convencional, las máquinas ya han superado al hombre. ¿Pensaron que una 3ª dimensión facilitaría las cosas? Definitivamente no. Pero, definitivamente, es un nuevo reto para la mente humana, que abre las puertas a una nueva dimensión de entretenimiento, diversión y desarrollo intelectual.

FUENTE: http://www.atomosybits.com/

sábado, 9 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

Un componente que suma

En la entrada anterior "experimentamos" con la posibilidad de incorporar un visor de partidas en las entradas, y como salió todo bien, dejamos la partida publicada. Dedicaremos en las próximas entregas el uso de esta herramienta a partidas con la apertura de peón dama, y comenzamos con esta entre Miguel Najdorf y Savielly Tartakower, año 1946 (Defensa Holandesa).




jueves, 7 de mayo de 2009

Viswanathan Anand - Peter Leko 14.03.2009




XXII ABIERTO DE BENIDORM se quedó en Sudamerica

Victoria del venezolano Iturrizaga
JESÚS J. BOYERO

El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, de 19 años, comenzó a destacar a temprana edad en el panorama internacional, pese a que su país no tenía la tradición ajedrecística de Argentina o Brasil. Sus brillantes triunfos en el torneos americanos han quedado confirmados con el primer premio en el XXII Abierto Internacional de Benidorm (Alicante), en el que han intervenido 183 jugadores de 31 países, donde con 8 puntos en 10 jornadas superó por mejor desempate al polaco Robert Kempinsky y al valenciano Julen Arizmendi.

Con 5 años, gracias a su padre, comenzó a jugar y ganar partidas a rivales de mucho más edad. Poco a poco, con Bobby Fischer como referente ajedrecístico, Iturrizaga ha ido subiendo puestos en las listas mundiales y ahora en Benidorm, pese a ser el cabeza de serie número 13, ha superado las expectativas, lo que en la práctica se traducirá en mejorar alrededor de 15 puntos su Elo. Su balance ha sido de 6 victorias, una de ellas ante Kempinsky (5 ronda), y 4 tablas. A resaltar también el torneo de Arizmendi, 16º favorito, quien fue de menos a más hasta ganar con las piezas negras al qatarí Al Sayed Mamad en la jornada de clausura. Otro representante español destacado fue el alicantino Antonio Granero, que pese a perder con el peruano Julio Granda consiguió su primera norma para el título de gran maestro.

El Abierto de Benidorm, clausurado por el alcalde de la localidad Manuel Pérez Fenoll, sirvió también para homenajear a uno de sus máximos promotores, Emilio Pellicer, presidente del club de ajedrez local, quien recibió un sonoro aplauso por una labor que en la alto competición comenzó a mediados de los años 70. Un pionero que pese a su edad tiene la misma ilusión que la de un chaval que comienza a descubrir los misterios de nuestro milenario y universal juego.

Resultados de la décima y última ronda: Burmakin-Kempinski, tablas; Iturrizaga-Kovalyov, tablas; Al Sayed Mamad-Arizmendi, 0-1; Granero-Granda, 0-1; Berg-Salgado, 1-0; Levin-Halkias, tablas; Nabaty-Lemos, tablas; Bykhovsky-Bhat, 1-0; Jorge Cori-Markowski, 0-1; ... hasta 84 emparejamientos.

Clasificación final: 1, Iturrizaga (Venezuela), Kempinski (Polonia) y Julen Arizmendi (Valencia), 8; 4, Berg (Suecia), Kovalyov (Argentina), Granda (Perú), Burmakin (Rusia), Bykhovsky (Israel) y Lemos (Argentina), 7,5; 10, Markowski (Polonia), Al Sayed (Qatar), Halkias (Grecia), Suba (Rumania), Granero (Alicante) y Pogorelov (Ucrania), 7; ... hasta 183 jugadores.

ITURRIZAGA-KOVALYOV

XXII Abierto de Benidorm, 10ª ronda.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.a3 Aa6 5.Db3 Ae7 6.Cc3 Ab7 7.d5 0–0 8.e4 d6 9.Ae2 Cbd7 10.Cd4 Cc5 11.Dc2 a5 12.Ae3 a4 13.0–0 Rh8 14.Tad1 Cfd7 15.f4 e5 16.Cf5 exf4 17.Axf4 Ag5 18.Ag3 Ce5 19.Cb5 Ac8 20.Rh1 Af6 21.Tf2 Axf5 22.Txf5 Te8 23.Cd4 De7 24.Tff1 Ced7 25.e5 Axe5 26.Cc6 Df8 27.Cxe5 Cxe5 28.Tf5 Ccd7 29.Tdf1 g6 30.T5f4 Dg7 31.Af2 Rg8 32.Ad4 Tf8 33.g4 f6 34.Dc3 Tae8 35.Ad1 Ta8 36.Ac2 Tf7 37.h3 Cc5 38.Rg2 Df8 39.T4f2 De7 40.Tf4 Rg7 41.Te1 Ccd7 42.Db4 Dd8 43.Tef1 Cc5 44.Dc3 De7 45.Te1 Tff8 46.Tef1 Ccd7 47.Te1 Dd8 48.Db4 Ta5 49.Te3 Da8 50.Rg3 Da6 51.De1 Da8 52.Ac3 Ta7 53.Dd2 Tf7 54.Te1 Dc8 55.h4 Da6 56.h5 Ta8 57.Th1 Th8 58.Dd1 Cc5 59.Df1 Dc8 60.h6+ Rg8 61.Th2 Df8 62.Ad4 Ced7 63.Ac3 Ce5 64.Ad2 g5 65.Tf5 Cg6 66.Thf2 Dxh6 67.Axg5 fxg5 68.Txf7 Cf4 69.T2xf4 gxf4+ 70.Txf4 Dg7 71.g5 De7 72.Rg4 Cd7 73.Rh5 Rg7 74.Dd3 Ce5 75.Df5 De8+ 76.Rh4 Cg6+ 77.Rg3 Tf8 78.De4 Dd8 79.Tf5 Txf5 80.Dxf5 De7 81.Rf2 Cf8 82.Axa4 h6 83.gxh6+ Rxh6 84.Df4+ Rg7 85.Ac2 Cd7 86.Dg4+ Rf8 87.b4 Ce5 88.Df4+ Re8 89.a4 Rd8 90.Af5 Df6 91.Re3 Cxc4+ 92.Dxc4 Dxf5 93.a5 Dh3+ 94.Rd2 bxa5 95.bxa5 Da3 96.a6 Rc8 97.Rc2 Da5 98.Dc6 Da2+ 99.Rc3 Da3+ 100.Rc2 Da2+ 101.Rc3 Da3+, tablas. (0,5-0,5).


FUENTE: http://www.marca.com/

lunes, 4 de mayo de 2009

Aviso

A solicitud de interesados, "Bicicleta, Palmeras y Ajedrez" pasa para el domingo 17. Les damos mas tiempo para entrenar...

domingo, 3 de mayo de 2009

Memorial Capablanca de Ajedrez

El anuncio de categoría XVII para su grupo Élite y la confirmación de seis invitados con más de dos mil 600 puntos Elo, marcan la cuenta regresiva hacia el Memorial Capablanca de ajedrez, que comenzará el siete el de junio.

Fuentes de la comisión nacional reiteraron la pretensión de que el principal apartado de la justa más antigua de América exhiba Elo promedio de dos mil 650 y esté animado por cinco o seis jugadores a doble vuelta.


Al parecer será el ídolo Leinier Domínguez (2 721) el único local incluido en ese colectivo, que por primera vez alcanzará tan alta calificación.

El resto de la nómina aún no se oficializó, pero entre quienes ya aseguraron presencia aparecen los rusos Artyom Timofeev (2 677) y Boris Savchenko (2 655), a todas luces destinados a ese segmento.

A ellos pudieran sumarse el también ruso pero residente en Alemania Igor Kurnosov (2 658) y el germano Georg Meir (2 641), para completar a los foráneos en un conjunto de alto nivel pero carente de alguno con más de dos mil 700.

El conocido de la afición de la isla Igor Khenkin (2 630), de Alemania, y Vladimir Potkin (2 621), de Rusia, integran también la relación de 47 extranjeros confirmados.

En cuanto a las características de la justa se ratificó que además del atractivo Élite, contará con un grupo Premier de 10 jugadores y otro Abierto que pudiera superar los 80 concursantes.

El Premier también tendrá acciones por el sistema de todos contra todos y reunirá a las restantes figuras importantes de casa como el monarca nacional Lázaro Bruzón (2 617), Yuniesky Quesada (2 596) y Fidel Corrales (2 574).

El Abierto volverá a celebrarse como un Suizo a nueve rondas y tendrá en sus filas a las féminas más destacadas de casa y jóvenes en desarrollo. (AIN)

Fuente: Granmma

Tomado de: http://www.torre64.com.

sábado, 2 de mayo de 2009

Nombramiento en CACDE

la FUA informa a sus afiliados que el Contador Enrique Celi,
integrante del Consejo de la FUA desde el año 2002, ha sido nombrado
para integrar la Comisión de Desarrollo-CACDE de la FIDE en
representación de América, la postulación de Celi fue presentada por el
Bureau Continental de América presidida por Jorge Vega en Dresde y
aprobada oportunamente.
La Comisión de Desarrollo-CACDE tiene como misión instrumentar
políticas de desarrollo para los países en vía de desarrollo
ajedrecístico.
Está integrada por las Federaciones de Brasil, China Francia y
Alemania como miembros permanentes, más un representante por
Continente, (Celi es el representante por América) y con la
participación activa de las Federaciones de India, Rusia y Turquía como
Consejeros, maneja un presupuesto de €230.000, lo que da una idea de la
importancia de la misma en el ámbito de la FIDE.
Es un gran honor y responsabilidad para nuestro país tener una voz en
un ámbito de la FIDE abocada al desarrollo del ajedrez.

Le deseamos éxito a nuestro compañero en tan importante tarea, y
esperamos que cuente con el apoyo que considere necesario.

Consejo Directivo



DESDE AGEDREZGP VAYAN LAS FELICITACIONES AL CONTADOR ENRIQUE CELI Y LOS DESEOS DE ÉXITOS EN ESTA TAREA.