jueves, 28 de febrero de 2013

Una muy buena noticia: Ajedrez Educativo


Montevideo, 27 de febrero de 2013

A toda la Comunidad Ajedrecística

Tenemos el agrado de comunicar que hemos alcanzado un importante acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, el cual ha creado en su seno la Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo.

Esta Coordinación, a cargo de nuestro Vice Presidente, Sr. Esteban Jaureguizar, llevará a cabo los proyectos existentes en la materia, promoverá nuevas iniciativas, y coordinará acciones conjuntas entre proyectos complementarios que existan o se creen en diferentes órbitas del estado.

Esta iniciativa, junto a los Convenios que en su marco se firmen en los próximos días, será anunciada públicamente el próximo lunes 18 de marzo, en oportunidad de la visita a nuestro país de Veselin Topalov, Campeón Mundial 2005, y Silvio Danailov, Presidente de la Federación Europea de Ajedrez.

Se trata de un nuevo paso adelante, que deseamos celebrar junto a la comunidad ajedrecística toda, y que anhelamos constituya otro punto de partida de nuevos y más ambiciosos proyectos.



Consejo Directivo de la FUA




MEC lanza novedoso programa con la presencia de ajedrecistas internacionales

El Ministerio de Educación y Cultura presentará el lunes 18 de marzo el programa Ajedrez Educativo.

El proyecto apunta a organizar y lograr el máximo nivel de desarrollo de todas las iniciativas similares que implementan desde diferentes áreas del Estado.

El objetivo es posicionar al ajedrez como una opción educativa y cultural al alcance de todos, y como un modelo de desarrollo personal, con especial atención a los sectores socio culturales menos favorecidos, contribuyendo también al proyecto de construcción de un nuevo modelo de convivencia.

El lanzamiento del proyecto coincidirá con la llegada al país de dos importantes figuras del ajedrez mundial: los búlgaros Veselin Topalov, campeón mundial de ajedrez 2005, y su otrora mentor y actual Presidente de la Federación Europea de Ajedrez, Silvio Danailov.

Un año atrás, el 15 de marzo de 2012, las intensas gestiones que encabezara Danailov se coronaron con la Resolución del Parlamento Europeo que recomendara a los países miembros el incorporar el ajedrez dentro de sus currículas educativas.

Además de visitar escuelas en las que se imparten clases del juego ciencia, se brindará una conferencia de prensa para explicitar los alcances de la iniciativa.

viernes, 22 de febrero de 2013

viernes, 16 de noviembre de 2012

NUEVO SITIO

RECIBIMOS VÍA MAIL LA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO SITIO WEB URUGUAYO  DE AJEDREZ: AJEDREZUDELAR
APOYAMOS DESDE ACÁ LA INICIATIVA.

viernes, 28 de septiembre de 2012

RECIBIMOS Y DIFUNDIMOS


Un gran logro, un gran avance
Este sábado, en el IPES, inician los Cursos Oficiales de Profesores de Ajedrez
A partir de un proyecto presentado ante el Consejo de Formación Docente por la Coordinación de Proyectos de Ajedrez Educativo de la FUA, desde fines de 2010 se empezó a gestar lo que en ese momento parecía casi una utopía.
Pero gracias a la seriedad del trabajo mostrado por cada docente del proyecto de Ajedrez Escolar, y del inestimable apoyo de la Directora del CFD –otrora impulsora del Proyecto de Ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo-, Mag. Edith Moraes, la idea fue tomando cuerpo y finalmente se aprobó para ser realizado entre el sábado 29 de setiembre y el 24 de noviembre del corriente año.
El objetivo central del curso es el de blindar de mayores elementos teóricos y prácticos a quienes se encuentran trabajando en los proyectos de ajedrez educativo, como así también de ofrecer herramientas técnicas a los docentes que desean sumar al ajedrez entre sus estrategias pedagógicas cotidianas.
Por este motivo, el curso tendrá la siguiente estructura:
Módulo I
Sábados 29/9, 6/10 y 13/10
Talleres obligatorios para idóneos ajedrecistas, no titulados docentes.
Se desarrollarán temáticas vinculadas a la Didáctica general.

Módulo II
Sábados 20/10, 27/10 y 3/11
Talleres obligatorios para docentes, no vinculados a la práctica activa del ajedrez.
Se desarrollará un curso de ajedrez básico, especialmente enfocado hacia la didáctica de su enseñanza

Módulo III
Sábados 10/11, 17/11 y 24/11
Talleres obligatorios para todos los cursantes.
Se desarrollarán temas vinculados a la didáctica específica del ajedrez en el aula.
El horario de cursado en todos los casos, transcurrirá entre las 8:30 y las 16:30.
Todos los módulos, en especial el primero, estarán a cargo de importantes especialistas, de prolongada trayectoria académica, a quienes por este medio queremos agradecerles una vez más, se hayan puesto tan generosamente a disposición de este proyecto.
Antonio Romano, Limber Santos, Graciela Rodríguez, Ana Ruth Ferrer, Natalia Hernández, Karen Moreira, Karina Curione, Hernán Espiga, Marcelo Morales, Natalia Núñez, Olga Belocón y la Directora de Tiempo Completo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Virginia Tort, estarán a cargo de estas clases, que serán de extremo provecho para quienes pueden disfrutar de este curso, que sin dudas marcará un antes y un después en el movimiento pedagógico que pretendemos generar.
El éxito de la convocatoria ha sido tan relevante, que los cupos para inscribirse ya se encuentran agotados, aún a pocos días de haberse puesto a disposición del público. Pero en virtud de ello, es que ya antes de comenzar el primer curso, es que estamos elaborando la propuesta de realizar el segundo…
Paso a paso. Y sigamos construyendo!

Para mayor información, pueden consultar la página oficial del IPES, http://www.ipes.anep.edu.uy

martes, 11 de septiembre de 2012

4/9

Tal cual lo registró la cámara, a las 16.40 del martes pasado nació nuestra segunda princesa, Leila Itzíar Silvera Prieto, en COMERO ROCHA. la vida nos ha regalado dos hermosas presiosuras y quería compartir este fantástico momento por el que pasamos con mi familia.

lunes, 2 de julio de 2012

COMENZÓ LA I OLIMPÍADA "AJEDREZ Y LEYENDAS"

Está disponible la versión Olimpiada del juego Ajedrez y Leyendas. A descargarlo y participar!! http://ajedrez.ceibal.edu.uy/

miércoles, 20 de junio de 2012

I OLIMPIADA "AJEDREZ Y LEYENDAS"

Recibido vía mail de Esteban Jaureguizar:
 Buenos días a todos Les escribo para comentarles que estamos a punto de lanzar la I Olimpiada Nacional de "Ajedrez y Leyendas" del Plan Ceibal El lunes sé publicará la nueva versión del juego, que será parcial, ya que solo se podrá acceder a la fase "Academia", una especie de entrenamiento previo a la competencia. El lunes 2 de julio comienza la competencia en si, y desde ese día estará disponible para descargar un nuevo tramo, la fase "Olimpíada" Los niños de todas las escuelas públicas, y de las privadas que hayan adquirido XO, competirán sumando puntos elo para su escuela, desde el 2 de julio hasta el 5 de agosto. Ese día, se determinará la escuela ganadora de cada departamento, tomando como parámetro de comparación los 3 mejores resultados de cada una de ellas El 21 de agosto, en al sede del Latu, los representantes de las escuelas vencedoras jugaran la Final de Campeones. Ese dia se destrabara la ultima parte del juego, que sera con la que se competirá "en vivo" (...)  

Agregamos desde aquí el acceso al sitio web del juego: http://www.ajedrezyleyendas.com/

domingo, 29 de abril de 2012

Empezamos.

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ EN COMPLEJO CULTURAL 2 DE MAYO - CASTILLOS - ROCHA. SE TRABAJA LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 10 A 11 HORAS Y DE 16 A 17 HORAS. CURSO GRATUITO.
(visita cc2mayocastillos.blogspot.com)

ESTAMOS EN LA PARTE DE PRODUCCIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA FERIA DE AJEDREZ INFANTIL. "CASTILLOS EN EL AJEDREZ" QUE SE REALIZARÁ EN NUESTRA CIUDAD (CASTILLOS - ROCHA). CORTOS ANIMADOS, JUEGOS DE PREAJEDREZ Y MAS.

sábado, 3 de marzo de 2012

Final Uruguayo 2012

Recibido vía mail de: presidencia@fuajedrez.com

La nómina de participantes habilitados a disputar la Final 2012 es la siguiente:

1- Andrés Rodríguez

2- Bernardo Roselli Mailhe

3- Christian Oddone

4- Daniel Izquierdo

5- Luis Sanguinetti

6- Manuel Larrea

7- Sebastián Granara

8- Matías Michailov

9- Camila Colombo

10- Guillermo Carvalho

11- Nicolás Ulaneo

12- Claudio Cóppola



SALA DE JUEGO

La Final se disputará en la sala del Museo de Historia del Arte –en adelante MUHAR-, sita en calle Ejdo 1326 esquina 18 de Julio, con excepción de las Rondas 4 y 5, que tendrán lugar en el Club Español


DÍAS Y HORARIO DE JUEGO

Ronda 1 Viernes 9 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 2 Sábado 10 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 3 Domingo 11 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 4 Lunes 12 de marzo hora 10 - Club Español

Ronda 5 Lunes 12 de marzo hora 19 - Club Español

Ronda 6 Martes 13 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 7 Miércoles 14 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 8 Jueves 15 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 9 Viernes 16 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 10 Sábado 17 de marzo hora 15 - MUHAR

Ronda 11 Domingo 18 de marzo hora 15- MUHAR

domingo, 29 de enero de 2012

2012. Año de nuevos desafíos

No queríamos dejar pasar el 1er mes del año sin contarles que nuestro Club vuelve a trabajar en las instalaciones de "2 de mayo" o futuro Centro Cultural 2 de Mayo cuando empiece a funcionar una vez inaugurado en el próximo mes de marzo. Para quien escribe será un honor y un inmenso placer trabajar desde la gestión del Centro en el cargo de Director Ejecutivo, inmensa responsabilidad a la que accedimos después de pasar satisfactoriamente por las instancias del concurso que generaba ese cargo. Podremos - si todo sale bien - concretar una vieja aspiración de todo un equipo de personas de lo mas heterogéneo que empezó su periplo allá por el 2001 cuando trabajamos en el primer proyecto pensado para nuestra ciudad que tenía como ejes centrales la educación y la cultura. Será todo un desafío y por supuesto Club Ajedrez Grupo Palmar será motor de muchas actividades.


foto castillosenlinea.blogspot

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ 2012!

Vayan desde aquí los deseos de un excelente año 2012 para todos. Acompañamos estas palabras con una imagen con la que nos sentimos identificados en algún momento del año que se va. pero como siempre decimos la lucha que se pierde es la que se abandona. ¡Salud y prosperidad!

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD!

Un fraterno abrazo a todos los visitantes de este blog, que pasen una muy feliz navidad junto a sus seres queridos estén donde estén.

sábado, 19 de noviembre de 2011

1er ELO Infantil Circuito de Ajedrez de Castillos

Finalmente Agustín Alvarez se quedó con la primera "actividad" de este Circuito de Ajedrez Infantil que está dando sus primeros pasos. Por consiguiente el ELO Infantil CAC (Circuito Ajedrez Castillos) quedó de la siguiente manera:
Alvarez, Agustín 1515
Orrego, Manuel 1510
Sanguinetti, Nahomi 1505
Martinez, Romina 1495
Rocha, Alex 1495
Abelenda, Federica 1485

domingo, 13 de noviembre de 2011

Somos mucho mas que 3

Las nuevas generaciones siguen sumando futuros jugadores (ya que por el momento solo tenemos 3 en el departamento) que pronto empezarán a deambular por las rutas de la patria jugando sus primeros torneos federados. Por ahora los tenemos jugando un "Interno Infantil" en el Laboratorio de Química del Liceo Castillos que comenzó el martes pasado y finaliza este próximo martes. Va foto de la actividad y posiciones jugada las tres primeras rondas.