jueves, 16 de abril de 2009

Recordando a Don Miguel


Alumnos de 180 escuelas porteñas jugaron una partida gigante de ajedrez en la Plaza de Mayo. Conmemoraron el nacimiento del patriarca argentino del ajedrez, Miguel Najdorf

Unos 600 alumnos de escuelas de la ciudad de Buenos Aires fueron invitados a participar de unas partidas simultáneas de ajedrez organizadas por el Ministerio de Educación porteño.

Entre las 9:30 y las 12 de hoy, los chicos se ubicaron en las mesas que estaban en espiral en torno a la pirámide de la plaza y la dinámica generó que midieran su destreza contra un "simultaneísta" -un profesor o experto que jugó contra unos 15 escolares a la vez-.

La subsecretaria de Inclusión Escolar del gobierno porteño, Ana María Radavagli, señaló a C5N que además de esta jornada, las actividades vinculadas al ajedrez en las escuelas "se han ido incrementando con los años" y ya se puede hablar de "unos 18 mil chicos involucrados".

Radavagli explicó que en 180 centros educativos de la Ciudad alumnos de los niveles inicial, primario y media, y también de la modalidad especial, pueden aprender ajedrez durante la semana en horario extracurricular y que todos los sábados se realizan torneos intercolegiales que reúnen a unos 200 jugadores.

En la plaza también está presente la promesa del ajedrez argentino, Alan Pichot -apodado como "El Gran Maestro"- que es campeón Panamericano y participa de la jornada como "simultaneísta" . Al ser entrevistado en Radio 10, dijo que "jugará con varios chicos a la vez y que elegirá las piezas blancas".

El "Día del Ajedrez Escolar" celebra la fecha del nacimiento de Miguel Najdorf, a quien se considera padre del ajedrez argentino.

Según anunciaba el gobierno porteño, "los chicos chocarán reyes con maestros internacionales como Lucas Liascovich, Benjamín Melani, Nahuel Díaz, además de otros destacados jugadores".

En el encuentro participan también los docentes del programa Ajedrez Escolar dependiente de la Coordinación de Actividades Extraprogramáticas del Ministerio de Educación. El objetivo es "mostrar a los vecinos de la Ciudad cómo se desarrolla el juego de ajedrez en los establecimientos".

FUENTE: http://www.infobae.com

No hay comentarios: