sábado, 28 de febrero de 2009

Los jóvenes al poder

Jaque mateLa revolución adolescente

Pablo Ricardi

lanacion.com | Deportiva | Viernes 13 de febrero de 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

CAMPEONATO PRELIMINAR DEL INTERIOR

Recibido via mail de José Luis Pérez, Club Ajedrez de Salto:

EL INTERIOR YA TIENE LOS PRIMEROS CLASIFICADOS A LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO URUGUAYO:
MN ALVARO GUERRERO Y MN CRISTHIAN ODDONE CLASIFICARON DIRECTO A LA FINAL DEL URUGUAYO.

MN ALVARO DONATTI Y MF DANIEL IZQUIERDO JUGARÁN EL REPECHAJE.

Intenso y emocionante Preliminar del Interior se vivió en Paysandú del 20 al 24 de febrero, el merecido Campeón del Interior fue MN Alvaro Guerrero, que finalizó empatado en 7,0 puntos con MN Cristhian Oddone, pero el título recayó en el coloniense por haber sido el ganador de la partida entre ambos.

En la segunda línea, entraron los mercedarios MN Alvaro Donatti y MF Daniel Izquierdo con 6,5 puntos obteniendo el derecho de jugar el Torneo Semifinal, un petit torneo cerrado entre 6 jugadores, que sirve de repechaje y otorga 2 cupos más a la Final del Uruguayo.

Luego con 6,0 puntos terminaron 3 jugadores MN Jaime Escofet de Canelones, el juvenil sanducero Emiliano Tregarthen y MF Sebastián Granara, otro residente en Buenos Aires que juega por el Club de San José.

Queremos hacer llegar desde éstas pàginas, unas sentidas felicitaciones, al justo Campeón, el Maestro Alvaro Guerrero, siempre jovial, siempre generoso, siempre solidario, siempre comprometido con el Ajedrez Nacional y dispuesto a tender una mano o dar un consejo, recomendar un entrenador para alguna de nuestras jóvenes promesas o avisar de algún torneo en la vecina orilla, un referente del Ajedrez del Interior Uruguayo en Buenos Aires.
Guerrero jugó un torneo impecable, no pudo llegar el viernes a jugar la primera ronda, así que jugó 8 de las 9 rondas, y terminó invicto, le ganó a MF Daniel Izquierdo y MN Cristhian Oddone, rankeados más arriba por ELO, y solo cedió dos tablas, ante Donatti y ante Granara, en las dos últimas rondas, después de haber ganado 6 partidas y tener casi asegurado el pasaje a la Final del Uruguayo. SALUD CAMPEON !!!

También felicitamos desde acá, al Vice-Campeón, al que apreciamos mucho, MN Cristhian Oddone, un Maestro joven que está progresando mucho y sigue en ascenso, sin duda lo mejor de él, está todavía por llegar.

Por último felicitaciones a todos los competidores, a la organización, al Club de Ajedrez de Paysandú y a los árbitros A.I. Horacio Arévalo y A.F. José Riverol de muy buena labor y como siempre en el Ajedrez Uruguayo, arbitrando un torneo sin un problema.



Desde este espacio Club Ajedrez Grupo Palmar se suma a las felicitaciones a todos quienes de alguna manera trabajaron y colaboraron para lograr un torneo impecable.

Asamblea

Comunicamos que el próximo domingo 1 a la hora 16 se realizará al primera Asamblea de Socios del 2009. Será en los aún habilitados salones de sociedad 2 de mayo. Se tratarán temas de actualidad, se comunicarán planes de actividades para el presente año y quedará entonces oficialmente inuagurada la temporada 2009 (y si hay tiempo y ganas se desplegarán una vez mas los 8x8 sobre las mesas).
Los esperamos. Hacemos extensiva la invitación a todos los interesados que sin ser socios quieran participar e integrarse a nuestro grupo.

martes, 24 de febrero de 2009

La "joyita" del verano



Para los que contamos con treinta y pico esto no es novedad, alguna vez seguramente fuimos víctimas de las buenas intenciones de alguna abuela o bisabuela que pretendía aliviar nuestros males. El tema es que en la actividad de La Esmeralda a uno de nuestros socios se le complicó con el tema del sol y llegó al rescate la medicina casera, con la "vencedura" para "sacar el sol de la cabeza". Por fotos como estas vamos a empezar a cobrar...

Pagando deudas




Se nos quedaron para atrás, pero nunca es tarde para esto. Van fotos de actividades veraniegas: informal encuentro de ajedrez en Balneario La Esmeralda con los estimados profs. Federico Abelenda y Alexandra Fregueiro como anfitriones, y algunas fotos mas de la actividad de Balneario La Coronilla

domingo, 22 de febrero de 2009

Pueblo Nómade

El presente año 2009 arranca con movimientos no del todo buenos para nuestro club, al menos al principio. Nuestra sede se verá momentáneamente clausurada debido a que en los primeros días de marzo comienzan las reformas previstas en el marco del acuerdo IMR - Sociedad 2 de Mayo de Castillos. Dicho acuerdo prevee la recuperación de la deteriorada infraestructura edilicia de la 2 de Mayo así como también una reestructura de espacios en Plaza Artigas de nuestra ciudad. La propuesta de nuestro grupo es una vez terminadas las obras, continuar nuestras actividades en el mencionado espacio, pero no tenemos ningún acuerdo firmado con nadie y como sabemos, las palabras se las lleva el viento, por lo que como el título de este post lo señala, volvemos a ser pueblo nómade, sin un lugar fijo actualmente donde desarrollar actividades. Nos preguntamos si será tan difícil de concretar un espacio donde trabajar tranquilos, ya que hemos dado señales (de sobra) que tenemos muchas ganas y unas cuantas ideas para desarrollar en el futuro, pero no en estas condiciones. En el post que precede a éste vemos como por ahí hay clubes de ajedrez que existen gracias a subvenciones y acuerdos con organismos, cosa que nosotros nunca hemos logrado, existimos gracias al empuje de unos pocos y a veces parece que estamos como a la deriva en un inmenso océano de inseguridades.
Al día de hoy aún no hemos podido sacar los muebles de la sala debido a la lluvia (¡bendita lluvia!, que me disculpen los que vinieron en carnaval al departamento), pero en el corto plazo nos dirigiremos con nuestras pertenencias a donde "pinte", y veremos que nos depara el futuro...

sábado, 21 de febrero de 2009

Experiencias por el mundo: El club de Ajedrez

Extraído de: www.ajedreznd.com

Formar un club de ajedrez
Hola compañeros de ajedrez:

Mi vida sin el ajedrez no sería igual y sin mi novia tampoco. Tras encontrar un piso con unas condiciones aceptables de pago aunque en un pueblo algo lejos de la ciudad me encuentro que el pueblo no tiene ningún club de ajedrez. Este hecho ahora mismo lo veo como una oportunidad para abrir yo ese club que le hace falta a este pueblo y para volver a competir y también para fomentar el ajedrez. En sí no creo que me resulte muy difícil encontrar los 4 jugadores que hacen falta en tercera. Confío en juntar a mucha más gente. Me he puesto en contacto con la Federación de Ajedrez de mi provincia por si habría algún embrollo legal o burocrático que impidiese o dificultase la creación de un club y parece que nó hay ploblema de ningún tipo. Bién. Siguiente paso: antes de ponerme a pegar carteles en las farolas del pueblo necesito un local de juego así que voy a ver si puedo ver al alcalde o al concejal del pueblo y comentarle el tema para ver si me cede un salón de juego... y en eso estamos. Tengo intención de ir al Ayuntamiento después de las fiestas y aunque sé qué quiero decirle no sé si se podría pedir a parte de un local para los domingos, y tal vez alguna tarde más entre semana para dar clases, alguna subvención para cubrir los gastos de tableros y relojes o incluso para poder tener un fondo de gastos para el club. Para el club, no para mí.

Tal vez a cambio yo tendría que ofrecerle alguna actividad socio-cultural al Ayuntamiento como dar clases en algún colegio de primaria 1 vez por semana, por ejemplo.

No me muevo en el mundo de la política. Seguro que entre vosotros hay alguien que tenga un club y ya haya pasado por esto o entienda de política porque trabaja en un partido político y me puede dar alguna sugerencia.

Os agradecería cualquier comentario y orientación que me faciliteis.

¡Felices fiestas!

Alejandro Sánchez López


Hola Alejandro,

Ya que pides algún comentario, te informaré del Club d’Escacs Diagonal Mar por si te sirve de ayuda. Montar un club es más difícil que contar con cuatro jugadores, un local y alguna subvención, aunque es totalmente necesario para que funcione bien el Club. Necesita valorarse con más profundidad, pues su finalidad es sin ánimo de lucro, lo que conlleva una dedicación sin compensación económica. Lo primordial es si tienes la ilusión y tiempo suficiente para dedicar al club. Te contaré el caso del Club d’Escacs Diagonal Mar para que tengas una idea más clara, no te quiero desanimar, pero crear un club no es una tarea nada sencilla. Los problemas no tardan en llegar.

El Club d’Escacs Diagonal Mar encontró un local (equivocado por cierto) el Centre de Barri Diagonal Mar, gestionado por la AVV Diagonal Mar. Nos dieron su visto bueno para tener la sede en el Centre de Barri Diagonal Mar. Pero era un espejismo, lo que realmente buscaban era un fin lucrativo a costa del Club, en total al club le costó más de 600 € en medio año. La intención por parte de la AVV Diagonal Mar empezó a quedar clara, os dejamos la sala los miércoles de 18:45 a 21:00h si dais clases de ajedrez (esto sonaba a amenaza). Las clases las gestionaban la AVV Diagonal Mar, cobraban a los alumnos y no pagaban al monitor, el material tampoco lo proporcionaban, y eso cobrando ciertas subvenciones por parte del Ajuntament de Barcelona. Es decir, las clases se convirtieron en una obligación para mantener el local del club. Para nosotros era un camino sin salida, se estaban aprovechando unos oportunistas de nosotros con la intención de hacer caja. Más adelante les pedimos un día a la semana para que la gente del Club se pudiese reunir y organizar algún torneo. Aceptaron con condiciones, y nos dejaron los viernes por la tarde, ya que era el día que el Centre de Barri Diagonal Mar contaba con menos actividades. Nos dejaron la sala advirtiendo que si en un momento dado la necesitaban para algún taller debíamos abandonarla. Pues bien, una vez acabaron las clases a finales de junio del 2008, nos dijeron de malas maneras que nos echaban del Centre de Barri Diagonal Mar, ya que no les interesaban nuestros servicios prestados. Durante medio año que estuvimos en el Centre de Barri Diagonal Mar, colaboramos en todo lo que se nos dijo, y siempre tuvimos un comportamiento correcto.

No les importó lo más mínimo la masa social del Club, además de los ocho federados y once socios que el club contaba en ese momento, había una cantera de diez niños que el Club estaba pensando en federar. A partir de ahí tocó empezar prácticamente de cero, poner en conocimiento de algunos responsables del Ajuntament del Districte de Sant Martí nuestro caso (aportando documentación de lo aquí expuesto) y buscar otra vez nueva sede.

Quedo a su disposición para cualquier información o aclaración.

Saludos,

Iván Pérez de Villar

Presidente

Club d’Escacs Diagonal Mar

Formar un club de ajedrez

Hola Alejandro, ante todo quiero felicitarte por esta iniciativa, y quiero aportar mi granito de arena contándote un poco nuestros inicios.

Hace unos 18 años mas o menos, se hicieron unas clases de ajedrez por parte del ayuntamiento de Sant Joan Despi, con los poquitos que habían allí se decidió montar un club, a mi que me gustaba el ajedrez y era amigo de uno de los que asistió a esas clases me llamaron y me nombraron secretario. El ayuntamiento nos aportó un local gratis (parte muy importante), nos regaló 4 tableros con sus piezas y nos dio un dinero para comprar relojes. Ellos mismo se encargaron de tramitar nuestra alta en la federación. El segundo año, al ser todos muy jóvenes, las 3 personas mayores de edad que habían marcharon, pero nosotros teníamos mucha ilusión y queríamos seguir manteniendo el club, pero nos encontramos con un grave problema, debíamos un montón de dinero a la federación, pues éramos nuevo y nadie nos informo de los gasto que había. Se nos ocurrió hacer una cesta de navidad, y con lo que conseguimos pagamos nuestras deudas, y establecimos unas deudas. Vimos que el tema de la cesta de navidad era un dinero que nos venia muy bien, pero necesitamos mas, así que hablamos con el ayuntamiento y nos dijo que deberíamos ser un club reconocido para tener derechos a subvenciones. Entonces los socios que éramos mas algunos amigos que no jugaban ajedrez, firmaron para llegar al mínimo de 12 personas, para hacer unos estatutos, y poder así pedir subvenciones. A partir de ahí hemos ido creciendo, colaborando estrechamente con el ayuntamiento, en todas las actividades del pueblo, y hace 2 años creamos la "Escola Esportiva d'Escacs", con el apoyo del ayuntamiento, y hoy en día ya contamos con 16 chavales.

En resumen:

-Debes tener muchas ganas de trabajar, y luchar porque los inicios son duros.
-Debes conseguir el apoyo del ayuntamiento y venderles que el ajedrez es un deporte educativo, y todas sus ventajas.

Recomendaciones:
-Crear una junta directiva con sus estatutos, pedir el nif a hacienda, diciendo que es una entidad sin animo de lucro y darte de alta en el registro de la Generalitat y por supuesto la Federación.

Si tienes cualquier duda acude a la Federación, ellos estarán encantados de ayudarte y más cuando vas a crear un club de ajedrez en un pueblo que no hay.

El caso de Iván Pérez, es chungo, y cada club te contará mil y una batalla, pero desde aquí te animo a crear el club, a mi me llena de satisfacción lo contento que están los padres conmigo, y que sus hijos jueguen a ajedrez.

Si necesitas algo te dejo mi email:

Miguel Angel Murillo
michaelcinquet@hotmail.com
Presidente Club d'Escacs Sant Joan Despi

Felices Fiestas y ánimos.



Hola soy Ventura Pérez Pacheco, presidente del Club d’Escacs l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) desde el verano del 2007. Es la primera vez que opino sobre alguna noticia en Ajedrez ND y no sé si esta es la vía correcta, pero como no veo ninguna otra forma (no veo el clásico botón “opinar” o algo así) ahí va mi mensaje.



Alejandro, he leído que tienes la intención de formar un club de ajedrez en tu pueblo y no he podido evitar contestarte, ya que yo soy presidente del Club d’Escacs l’Hospitalet de l’Infant desde el verano del 2007. En primer lugar, decirte que embrollos burocráticos no hay muchos y no te van a poner muchas pegas. Los problemas principales con los que te puedes encontrar (deseo que no) son dos: dinero y jugadores.



1.- Dinero – Este punto recoge toda la problemática asociada a los euros disponibles:



a) Local de juego: Interesa que sea céntrico (si está apartado, muchos jugadores no van por pereza), que sea amplio (en el torneo por equipos, cuando lleguéis a preferente, se juntarán 20 personas mínimo), que disponga de mesas y sillas medianamente cómodas, calefacción/aire acondicionado (no se puede jugar cómodo con frío, con calor a veces tampoco) y buena iluminación.

b) Equipamiento básico: tableros (te recomiendo los de plástico rígidos o los de polipiel, un poco más caros), piezas (también de plástico, Staunton nº 5 con un cierto peso) y relojes (obviamente, los del 2010 no los del 2000, consumen mucho menos, tienen los números más grandes y cuando los pulsas no hacen apenas ruido y no se engancha el pulsador).

c) Equipamiento adicional: es interesante disponer de uno o dos tableros murales para poder dar clases a las futuras promesas, un PC con el Fritz, el Chessbase y todas las bases de datos que puedas conseguir vía p2p y conexión a Internet para jugar on-line. También libros con teoría, revistas, etc y un panel de anuncios para colgar clasificaciones, noticias, etc. Más complicado disponer de proyector para que un maestro venga a dar clases a todos los socios del club (aunque no lo digan, sin proyector también se apañan).

d) Página web: Imagino que no será lo primero que harás, pero en la sociedad actual si no tienes página web estás “anticuado”. Si tienes la suerte de que alguien del club la cree y la mantenga (en nuestro caso se encarga Javier Pescador Serrano, www.escacshospitalet.com) sólo tendrás que pagar una cuota anual por el dominio.

e) Gastos federativos: aquí poco que decir, cuantos más seáis, más fichas, más gasto. Jóvenes y mayores pagan menos, los seniors más. Os puede ser de ayuda organizar alguna ronda de algún torneo federativo. Nosotros, el Club d’Escacs l’Hospitalet de l’Infant, organiza desde hace 14 años el Territorial de Tarragona (las 9 rondas) concepto por el que recibimos una subvención de la federación. Ah, también tendrás que pagar las inscripciones a los torneos federativos (del equipo e individuales), la cuota anual, el boletín si lo pides, etc.

f) Gastos organizativos: esto dependerá de las actividades que organicéis. Nosotros llevamos dos veranos organizando un torneo de rápidas durante las fiestas locales y podría decirse que el gasto principal son los trofeos. Si en cambio traes un maestro para que dé unas simultáneas en la plaza del pueblo, habrá que pagarle, igual que si viene a dar clases. También organizamos un torneo local (en el que de momento sólo participan jugadores del club, nuestra idea es que juegue cualquiera) y el gasto básico son también los trofeos. En algún caso tienes gastos extra, como el año pasado que compramos los manteles para las mesas del Territorial de Tarragona.

g) Desplazamientos: cuando hay que ir a jugar fuera en el campeonato por equipos, ¿quién pone el coche? Se puede resolver el dilema pagando al final del torneo una cantidad compensatoria proporcional a los kilómetros recorridos.



¿Cómo se paga todo esto? En nuestro caso, nuestro club se financia gracias a la subvención anual que l’Ajuntament de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant nos proporciona, además de unas clases que estamos dando a unos cuantos críos y la subvención por la organización del Territorial de Tarragona.

O sea, tienes que ir a hablar personalmente con el alcalde (como mínimo el concejal de deportes) e informarle de que quieres crear un club, que sois un montón de gente (eso es básico para la subvención) y que, además de la lógica subvención necesitáis un local, a ser posible de uso exclusivo y si no de uso compartido con alguna que otra entidad, evidentemente sin cobraros nada. También decirle que la subvención del primer año debería ser considerada como “extraordinaria”, ya que los tableros-piezas-relojes-mesas-sillas para poder empezar podrían comerse la subvención. Y, por supuesto, importantísimo, dejar claro que quieres fomentar el ajedrez en el pueblo, que el club se ofrecería para dar clases a los chavales del cole (no necesariamente gratis, a un precio razonable), organizar eventos, en fin, que se os vea, que no parezca nunca que la subvención cae en saco roto. Otras soluciones como rifas y demás son válidas de forma puntual, pero no de manera perpetua, ya que la gente se cansa.



2.- Jugadores – No creas que habiendo resuelto el problema del dinero ya está todo hecho. ¿Cuántos clubes tienen serios problemas para formar el equipo cada domingo? No podría decir una cifra, pero si una palabra: demasiados. Y no vale con tener una lista de socios más o menos grande: hay que formar un club con gente comprometida, que vaya a jugar las partidas incluso cuando no les va bien porque el domingo tienen una comida con la familia y no quieren llegar tarde. Gente que no le importe perder un viernes o un sábado por la tarde organizando algún evento del club o perder alguna tarde entre semana dando clases a unos cuantos chavales. Básicamente, gente que tenga INTERÉS. ¿Qué puede pasar si no aciertas con este tema? Que acabes gestionándolo todo tú: cuentas, compra de material, de trofeos, organización de torneos, etc. Te acabas cansando y el club fracasa.



Espero que estas líneas hayan ampliado tus miras y estés un poco más alerta para afrontar los retos que tienes por delante en la creación de tu nuevo club.



¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y OJALÁ TENGAS MUCHA SUERTE!!



Saludos,



Ventura Pérez Pacheco

Presidente del Club d’Escacs l’Hospitalet de l’Infant.

domingo, 15 de febrero de 2009

Campaña de socios

Comunicamos que hemos iniciado la campaña de socios 2009 de Club Ajedrez Grupo Palmar. Socios sub 18 (inclusive) cuota anual de $50 y mayores cuota anual de $200.

martes, 10 de febrero de 2009

Pasando en limpio

Después de algunas intervenciones de compañeros inquietos y con ganas de transmitir sus ideas, en algo asi como una "tormenta de ideas" vamos a publicar lo que podría ser una especie de borrador para empezar a trabajar en alguno (s) de los puntos mencionados a continuación:

Objetivos primarios: Difusión del ajedrez
Compromiso con las nuevas generaciones

-- Recursos económicos ( oficiales o esponsors ). No pueden ser los recursos del ajedrecista la base de gestión.

-- Ampliar la participación en los temas de Calendario, forma de jugar los torneos principales, etc. a personas representativas de todo el ajedrez uruguayo. Hoy los medios de comunicación lo permiten.

-- Compromiso de todos los integrantes del Consejo y formación de Comisiones que discutan y exploren los temas importantes. Hoy en día son muy pocos los que trabajan, sobrecargándose y no dejando lugar al desarrollo de los temas.

-- Lograr convenios con ANEP, MIDES, Intendencias, etc. para una difusión del Ajedrez en todas las áreas infantiles y adolescentes.

-- Continuar la buena gestión internacional buscando acuerdos con las Federaciones vecinas,y con Fideaméricas la organización de torneos que muestren el ajedrez y dejen resultados económicos positivos

--- Presupuesto para las actividades que mejoren la Competitividad de nuestros jóvenes.
Tutorías, Campamentos,etc.

.-Armar un grupo de trabajo
.-Trazar objetivos comunes
.-Dividir funciones y roles

Mayor difusión de actividades de la fua

Dos corrientes de acción:
Alta competencia
Ajedrez como herramienta cultural

Ajedrez en sistema educativo público

Participación de los clubes con rol protagónico en la reestructura de la fua

Instancias e diálogo con autoridades nacionales

lunes, 9 de febrero de 2009

Treinta y Tres organiza un IRT FIDE

Treinta y Tres organiza un IRT FIDE con excelentes premios



Nos informa el amigo Mario Dávila desde Treinta y Tres que está confirmado el torneo IRT FIDE que organizarán con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

La fecha está fijada : Jueves 12 a la noche, Viernes 13 ( dos rondas) , Sábado 14 ( dos rondas ) y Domingo 15 ( dos rondas) de MARZO.
Estructura de Premios

Ganador Absoluto $ 4000, Vice-Campeón $ 3000, Tercero $ 2000, 4to,5to y 6to $ 1000

Mejor Sub 2200 Elo Nacional $ 1000 , segundo $ 500, tercero $ 300
Mejor Sub 2000 Elo Nacional $ 1000 , segundo $ 500, tercero $ 300
Mejor Sub 1800 Elo Nacional $ 1000 , segundo $ 500, tercero $ 300
Mejor Femenina $ 1000 , segunda $ 500 , tercera $ 300


18 premios en metálico con un total de $ 19200 hacen muy atractivo este torneo.




Jugadores de Uruguay y Brasil

Está previsto que lleguen jugadores del sur de Brasil y del Este, Sur y Litoral de Uruguay

domingo, 8 de febrero de 2009

Debate sobre estructura de la FUA

A solicitud de gente interesada en el tema, se genera entonces en este blog un espacio donde podamos intercambiar ideas, discutir sanamente, acerca de la estructura actual de la Federación. Pasen la voz...

jueves, 5 de febrero de 2009

Comenzaron las actividades




El pasado viernes 30 en Casa de la Cultura de Balneario La Coronilla se realizó un encuentro de ajedrez que reunió con unos 20 participantes de diferentes lugares. Don Cristian Ojeda y su pandilla se encargaron de la organización, que contó con el apoyo de IMR con los trofeos y de nuestro club que aportó jugadores, tableros y relojes. Una muy amena actividad como para arrancar el año...
Van algunas fotos ilustrativas