domingo, 8 de febrero de 2009

Debate sobre estructura de la FUA

A solicitud de gente interesada en el tema, se genera entonces en este blog un espacio donde podamos intercambiar ideas, discutir sanamente, acerca de la estructura actual de la Federación. Pasen la voz...

7 comentarios:

Christian Silvera dijo...

Nos quedamos con la idea de que esta discusión es necesaria desde la última reunión de socios, donde según nuestro delegado se tocaron temas y se dejaron otros de lado que merecen una discusión mas amplia con mas aportes de parte de los clubes federados. La propuesta de Paysandú se "tiró para adelante" y en esa asamblea no se trataron los temas propuestos, cosa que a nosotros nos pareció desacertado ya que se tocan temas importantes.
Nosotros queremos una Federación comprometida con la difusión del ajedrez y la apuesta a las nuevas generaciones.

Horacio Arévalo dijo...

Hola gente !!
Estoy de acuerdo con los objetivos que plantea Christian : Compromiso con la difusión del Ajedrez y Apuesta a las nuevas generaciones.

A mi juicio una mejor gestión del Consejo Directivo pasa por los siguientes aspectos :

-- Recursos económicos ( oficiales o esponsors ). No pueden ser los recursos del ajedrecista la base de gestión.

-- Ampliar la participación en los temas de Calendario, forma de jugar los torneos principales, etc. a personas representativas de todo el ajedrez uruguayo. Hoy los medios de comunicación lo permiten.

-- Compromiso de todos los integrantes del Consejo y formación de Comisiones que discutan y exploren los temas importantes. Hoy en día son muy pocos los que trabajan, sobrecargándose y no dejando lugar al desarrollo de los temas.

-- Lograr convenios con ANEP, MIDES, Intendencias, etc. para una difusión del Ajedrez en todas las áreas infantiles y adolescentes.

-- Continuar la buena gestión internacional buscando acuerdos con las Federaciones vecinas,y con Fideaméricas la organización de torneos que muestren el ajedrez y dejen resultados económicos positivos

--- Presupuesto para las actividades que mejoren la Competitividad de nuestros jóvenes.
Tutorías, Campamentos,etc.

es mi personal opinión.

Christian Silvera dijo...

Que lástima que estamos tan lejos Horacio, sintonizamos la misma frecuencia...

Horacio Arévalo dijo...

Como decía en el cometario anterior, hoy las comunicaciones permiten estar muy cerca, muy interrelacionados, con una interacción que no la tendríamos si viviéramos en una misma ciudad, probablemente.
Lo que debe importar acá es la INTENCIÓN primero que nada de CAMBIAR, de MEJORAR.
Fijar un guía, un objetivo claro y tirar todos en la misma dirección.
Juntar a todos los que tenemos la misma sintonía, sin importar en donde vivimos y trazarnos los objetivos. Luego hacer un plan. Dividir funciones y liderar con entusiasmo.
Estoy seguro que podemos.

Christian Silvera dijo...

Nos sumamos con gusto a ese desafío Horacio. Desde el Este del país apoyamos con fuerza la idea de trabajar para mejorar y llevar este hermoso juego a todos los rincones del país. Claro que podemos.

Grupo de Ajedrez La Proa dijo...

Que lindo poder leer el comentario de que "si se puede", de dos personas que reconozco como buena gente, trabajadora, comprometida y que está por demás comprobado su trabajo en el ajedrez nacional. Con errores, fracasos, aciertos, triunfos, muchos logros, pero siempre metiendo para adelante.
He visto y oído innumerables veces comentarios y actitudes pesimistas en cuanto al ajedrez nacional, y creo profundamente y con total honestidad, que si pensamos y nos brindamos de corazón en esta causa que es el crecimiento del ajedrez nacional, sin mirar nuestro beneficio personal, todo es posible, hasta las utopías más locas pueden ser realizables.
Estamos en una semana en la que el presente le hace una guiñada esperanzadora al futuro, diciéndole en susurro pero con seguridad:.."si se puede, métanle para adelante que se puede".
Cristan tuvo su primera norma de maestro, y que lindo saber que tantos y tantos del ajedrez nacional estaban esperando con entusiasmo sus resultados, estoy convencido que ni él sabe que club por club, ajedrecista con los que me cruzaba, el comentario era.¿sabés como salió Cristian? ¿ ya llegó a la norma?, y no solo que llegó sino que fue campeón en un torneo de prestigio.
Hoy me vengo a enterar que el querido Chaturanga, ese enorme templo del coraje y el tesón de un puñado de locos emprendedores, mañana se tranforma en el día de nacimiento oficial, y pagando su cuota de afiliación se transformará en un nuevo club federado. Como no estar contento con esta serpentina que el carnaval nos derrama sobre el rostro, cuando podemos ver este presente lleno de esperanza y radiante de vigor, a un lugar que en un tiempo atrás era catalogado como cementerio de elefantes, y que todo esfuerzo que allí se hacía era en vano?.
Que lindo que los ajedrecistas a traves del blog de La Proa, o de este espacio en el Grupo Palmar, empiecen a opinar y comprometer con nombre y apellido sus ideas.
Siempre hemos quedado a la retranca y dejado no solo los hechos, sino hasta las ideas en un puñado de gente que se sienta semana tras semana en La Casa de los Deportes, para dejarlos hacer, y verlos acertar y callar o errar y levantar la voz para decir cuan ineptos son.
Creo en la negligencia y desidia de mucha gente, creo que hay gente que tiene voz,pero se olvidó de tener oídos, existen, y están, pero están los otros, que en el más completo anonimato pelean como el que más para hacer crecer y de verdad el ajedrez nacional.
Precisamos que esa gente,de un paso más adelante y alze su voz, sin miedo, con autoridad, y se haga escuchar, y mueva sus brazos, que modifique la realidad con la fuerza de sus manos, que la tiene y son muchas.
El ajedrez nacional, lo construye mucha más gente que la Comisión Directiva de nuestra Federación, pero ellos sin dudas que en innumerables cantidad de veces se sienten sumamente solos, creyendo que la realidad actual y sus cambios, depende unicamente de sus obras. Y no es así, no lo es, pero se lo hacemos sentir, porque no se sienten respaldados por el resto de los mortales trebejistas de nuestro territorio.
Algunos tendrán su motivo para no apoyar, pero muchos carecen de ello.
Hay dilemas de ida y vuelta.
Innumerables recetas que arreglan el porvenir son dictadas desde afuera, que el futuro será mejor si esto o aquello se hiciera, y que si se hablara con tal persona o autoridad, el mañana iba a ser distinto.
Pero aún sabiendo que muchas cosas, innumerables, restan por hacer, muchas se han hecho, pero no se saben, no se comunican.
Protestamos porque no conseguimos esponsorizar a la actividad oficial, pero tenemos la absoluta certeza que no se fueron a golpear puertas intentando ese objetivo?, la receta es buena, la teoría lo afirma, pero no se hizo?, las autoridades oficiales, reclamémosle que le den un poco más importancia al ajedrez, ¿porque luchar contra las drogas con el boxeo y no agilizar las neuronas con el ajedrez?, brillante iniciativa! pero ...no se hizo?.
Se que muchas de estas cosas se hicieron, las viví, las conocí, trámites que llevaron, horas, tensión y frustración, pero se hicieron.
Sin duda habría mil cosas para seguir haciendo, aún más, mejorar las ya hechas, y buscar la forma posible de cambiar los no por si, las puertas cerradas con llaves seguras por puertas abiertas de par en par.
Sería buenisimo que la federación difundiera todo lo que hace,las que salen y las que no, porque hasta lo que no sale, es una gestión al fin.

Me sumo, como me sumé y me seguiré sumando, a todos aquellos que quieran cambiar la realidad, mirando siempre el beneficio del ajedrez por encima de cualquier beneficio personal.
Me sumaré en ideas, en hechos, en voluntad y con tezón. Equivocándome una y mil veces, pero por hacer un millón, y al igual que Horacio digo, que no hay distancia que separen a la gente que se disponga a trabajar por un objetivo común, y aún discrepando en los medios, honestamente buscar la mejor manera de lograrlos.

Perdón a todos por la extensión.
No acostumbro a hacer comentarios, pero hoy creí que era necesario.
Un fuerte abrazo.

Miguel Llabrés

Hardland dijo...

Yo diría que el desarrollo del Ajedrez en Uruguay pasa por dos dimensiones que podríamos expresar metafóricamente en una montaña. Las más altas montañas, necesariamente tienen anchas bases, de igual modo, alcanzar logros competitivos significativos, implica necesariamente y como paso previo una ampliación radical de la base del ajedrez en Uruguay.

En tal sentido deberían concebirse acciones orientadas a dos fines. Por un lado las orientadas a la Alta Competencia, en la línea del programa Jóvenes promesas. Por otro lado las que apuntan al ajedrez como instancia cultural significativa en sí, y por su aporte, independientemente de si el jugador participa en torneos o juega con los amigos en la playa.

Algunas personas tal vez estén en mejores condiciones para reflexionar y aportar sobre uno u otro modo de trabajo. Yo me inclino por personalidad y carácter hacia la segunda.

La difusión del ajedrez en el sistema público de enseñanza, y la institución de cursos oficiales de instructor, dotados no sólo de conocimientos técnico ajedrecísticos, sino también de conocimientos en didáctica parecería el objetivo inicial a plasmarse en ese sentido.

Acompañandolo, debiera buscarse formas de producir una mejor llegada a los medios de comunicación masiva.

Ahora bien, todo esto puede plantearse como un proyecto a ser logrado, conducido y ejecutado a nivel de la Federación en sí, o de un proceso en el que los actores principales sean los clubes.

Me inclino por esta segunda modalidad, viendo a la Federación como protagonista de instancias de diálogo institucional con las autoridades nacionales y de coordinación de los esfuerzos de sus distintos integrantes.