viernes, 24 de abril de 2009

¿El fin del juego de ajedrez?

Según la prensa, para el Profesor Jaap van der Herik de la Universidad de Tilburgo (Holanda,) el fin del juego del ajedrez llegará sobre el año 2035.
La razón es, que los ordenadores, mejorados sensiblemente en sus capacidades, habrán calculado todas los variantes que puedan existir en el ajedrez.
A partir de entonces, según el mismo Profesor, todos los jugadores ya no podrán dedicarse sin complejos a su querida afición.

Mientras tanto, una respuesta ha dado el Prof. Dr. Ingo Althöfer, catedrático en matemáticas de la Universidad de Jena (Alemania), que contesta más moderado a esta afirmación en el sentido que es importante distinguir entre dos aspectos del tema con vistas al futuro:

A) podría ser, que el juego de ajedrez terminase matemáticamente en tablas, pero que los ordenadores entenderán mucho mejor el juego que el ser humano de tal forma, que casi cada partida “humana” perderá contra la máquina, debidamente equipado con programas de cálculos correspondientes.
B) podría ser, que cada partida jugada en las mejores condiciones siempre será ganada con blancas, bien sean por el jugador humano o la máquina.
No obstante, será casi imposible, que bajo las condiciones de torneo con control de tiempo, esta tesis (que ganasen siempre las blancas) fuese correcta.
C) Sin embargo, el Profesor Althöfer se atreve a pronosticar,
independientemente que la solución definitiva se encuentre
todavía en un futuro muy lejano, que una meta parcial será, que se consiguiere que la apertura “rusa” (o si queremos la defensa) empezando con 1.e4 e5 2. Cf3 Cf6 asegurará unas tablas para las piezas negras.
Ante todas estas especulaciones (justificadas o no justificadas) un Gran Maestro, que reside en el Norte de Europa pronostica, que no será el año 2035 como fecha “de la angustia” sino más bien el año 2503.

Saludos Frank Mayer de Sitges (Barcelona)
Febrero 2009
copyright Elke-Rehder.com


Fuente: http://www.ajedreznd.com

2 comentarios:

Hardland dijo...

Me parece una afirmación bastante disparatada... propia de alguien que no entiende realmente el ajedrez.

Para empezar, porque el único límite que existe a la cantidad de movimientos en una partida provendría de que las reglas de 50 movimientos o de triple repetición se tornasen en Tablas obligatorias.

Al no ocurrir eso, -como de hecho es según las reglas actuales- una partida podría tener potencialmente infinitos movimientos. A partir de tal infinitud no es posible que se llegue a construir jamás una máquina que calcule todas las posiciones en cuestión.

De ahí que... sólo pueda tomarlo como algo que un teléfono descompuesto, o una mala intención difunde en un ánimo alarmista.

Christian Silvera dijo...

Mi querido Harland, que el numero sea grande no significa que sea infinito. Si las probabilidades matemáticas se enmarcan en el 8x8, seguramente el número es finito. Igual me parece un disparate lo que se plantea, la publicación de este artículo en este blog, como tantos otros post, pretende que suceda precisamente esto: el comentario y la crítica a lo que el artículo manifiesta.