viernes, 17 de julio de 2009

Ajedrecistas famosos. Primera entrega.


Paul Morphy nació el 22 de junio de 1837 y falleció el 10 de julio de 1884 en Nueva Orleans. Tenía antecedentes españoles a pesar de tener apellido irlandés. A finales del siglo XVIII su abuelo emigró desde Madrid a Charleston (Carolina del Sur) y poco después la familia se trasladaría a Nueva Orleans. Paul se graduó en 1854, y después permaneció un año más en el centro para profundizar en Matemáticas y Derecho. Optó por realizar la Carrera de Derecho en la Universidad de Luisiana, donde se encontraba cuando falleció su padre. Comenzó a jugar al ajedrez en su infancia, con la familia. Paul hasta el momento nunca había disputado torneos, solamente partidas informales durante treinta años en igualdad de condiciones y con buenos resultados frente a Steinitz, Chigorin, Zukertort, Mackenzie y otros reputados maestros.
Finalmente, a la edad de 20 años es aceptado en el Colegio de Abogados, lo que sin duda influye en una cierta liberación de riendas de su padre y le permite inscribirse en el torneo de 1857 en Nueva Orleans. Las partidas jugadas en este torneo le permitió el salto a la fama. Morphy retaba a partidas dejando ventajas a los rivales (peón y salida, caballo o torre), todas ellas las ganaba, demostrando la gran fuerza que tenía. Los aficionados americanos estaban extasiados ante los resultados de su ídolo, tanto era así que la Asociación Americana de Ajedrez decidió retar a cualquier jugador europeo de renombre para que se desplazase a Nueva York con el fin de disputar un duelo dotado con apuestas de 2000 a 5000 dólares por bando. Este jugador europeo podía ser el británico Howard Staunton, pero ese duelo nunca se realizó.

* Disputó menos de 75 partidas serias, pero se conservan más de 300; en la mayoría cede ventajas a sus rivales para compensar la gran diferencia de fuerza.
* Entre los duelos que disputó estos son los más importantes: Löwenthal (a los 13 años, una victoria y un empate); Paulsen (+5 -1 =2 en la Final del Torneo de Nueva York de 1857); Löwenthal (+9 -3 =3, en 1858); Harrwitz (+5 -2 =1, en 1858); Anderssen (+7 -2 =2, en 1858); Mongredien (+7=1, 1859); y Thomson (le dio un caballo de ventaja, +5 -3 =1, en 1859).
* Aunque nunca pudo cumplir su deseo de enfrentarse a Staunton, incluso los más fervientes seguidores del británico admiten que Morphy era claramente favorito. Se le considera el mejor del mundo de su época.

FUENTE: http://usuarios.lycos.es

No hay comentarios: