jueves, 23 de julio de 2009

Ajedrecistas famosos. Tercera entrega.


Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.
Emmanuel había destacado su facilidad para las matemáticas desde los 5 años. Cuando tenía 11 años, su padre Adolfo decidió enviarle a Berlín para estudiar; todo esto después de vencer la oposición de su esposa, Rosalía. En Berlín no hubo problemas para ser aceptado, y le situaron dos cursos por encima de su edad. Poco después enfermó de sarampión, y tras aburrirse sin tener nada que hacer, su hermano decidió enseñarle a jugar al ajedrez. Esto cambiaría su vida. Iba cada día al salón de té, para ver como su hermano se enfrentaba en el tablero a los clientes. Emmanuel era motivo de conversación cuando sugería la mejor jugada en una determinada posición. También conoció a Siegbert Tarrasch, en ese momento no lo sabía, pero iba a ser su mayor rival. Debido a la pobreza que estaban sufriendo, él y su hermano Bertoldo no podian salir juntos a la calle, de manera que se ganaban la vida jugando al ajedrez en el salón de té. Tras ganar el torneo que organizaba el café de Kaiserhoff en 1880, se planteó si seguir estudiando o dedicarse profesionalmente al ajedrez. Decidió dedicarse al ajedrez, porque quizás ésta sería la forma de salir de la pobreza, y poder ver el mundo. Tras ganar a Von Feyerfeil en el Torneo de Breslau, logró el título de maestro, que le permitía competir en torneos de élite. Estaba naciendo una estrella del tablero. Suiguió triunfal, y ganando algún torneo, pero aún se creía que Lasker no superaba todavía a Tarrasch. Emmanuel pisó América en noviembre de 1892, y allí consiguió una hazaña histórica, obtener trece victorias en trece partidas. En ese tiempo no era el único con tan brillantes resultados; por otro lado estaba Tarrasch ganando grandes torneos. Tarrasch seguía igual, no quería enfrentarse en duelo a Lasker porque pensaba que antes, Lasker debía demostrar su valía intentando ganar uno o dos torneos internacionales de superelite. Lasker triunfó en cuatro torneos de élite consecutivos, sin descuidar su carrera de Matemáticas, en la que se doctoró dos años más tarde. Lasker no se conformaba sólo con el ajedrez, sino que necesitaba las Matemáticas y la Filosofía para su equilibrio interior. Salió a la venta su revista Lasker´s Chess Magazine de gran éxito al principio, pero después grandes pérdidas. Finalmente consiguió jugar el duelo contra Tarrasch. Ganó Lasker por (+8 = 5 -3). Ésto dejó claro quién era el más fuerte. Tras ganar a su gran rival, dio prioridad a la Filosofía, sin dejar nunca el ajedrez. En 1911 se casó con Marta Cohn. Tras jugar otros torneos como San Petersburgo, y ganarlo, finalmente cedió el trono a Capablanca en 1921. Todavía no estaba acabado, ganó después de esto dos torneos más con resultados increíbles para un jugador de su edad. Podemos resaltar de Lasker que fue campeón del mundo durante 27 años (es el récord), y consiguió resultados impresionantes en 10 grandes torneos entre 1895 y 1924.

* Desde 1894 hasta 1921 fue campeón del mundo.
* En 1921 frente a Capablanca perdió el título de campeón.
* Torneos ganados: Londres 1892, San Petersburgo 1895, Nuremberg 1896, Londres 1899, París 1900, San Petersburgo 1909, San Petersburgo 1914, Berlín 1918, Ostrava 1923 y Nueva York 1924.
* En duelos amistosos ganó, entre muchos otros, a Bardeleben 1889, Bird 1890 y 1892, Mieses 1890, Blackburne 1892, Janowsky 1909 y Tarrasch 1916.
* Dejó publicadas varias obras importantes de ajedrez, Filosofía y Matemáticas.

FUENTE: http://usuarios.lycos.es

No hay comentarios: