jueves, 30 de julio de 2009

THE 110 MOST FANTASTIC MOVES EVER PLAYED

Está en inglés, pero no es un problema. Click ACÁ para acceder al documento.

FUENTE: TIM KRABBÉ'S CHESS CURIOSITIES: http://www.xs4all.nl/~timkr/chess/chess.html

sábado, 25 de julio de 2009

Documento adjunto de comunicado 037/2009

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTE

FINALES NACIONALES y CLASIFICATORIO a los
XV JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 2009.


REGLAMENTO GENERAL

PARTICIPANTES: Alumnos de Enseñanza Media de Centros de Enseñanza Públicos y
Privados.

DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:

En los Deportes Colectivos y en Atletismo cada Sub Sistema realizará sus respectivos Torneos a efectos de clasificar para las 6 Etapas Regionales en donde se integrarán todos los clasificados.
En Ajedrez, Natación y Tenis de Mesa la inscripción se realizará directamente al Departamento de la Enseñanza de la DINADE.
Las Finales Nacionales estarán a cargo de la Dirección Nacional de Deporte con la colaboración de las respectivas Federaciones Deportivas.

DE LOS PARTICIPANTES:

A) Podrán participar todos aquellos estudiantes, debidamente matriculados y que a la fecha se encuentren cursando regularmente en cualquier Centro Educativo, Público o Privado, nacidos en los años 1995, 1996, 1997 exclusivamente.
B) Deberán tener Ficha Médica, Carné de Salud o Certificado Médico Vigente
Se deberá presentar obligatoriamente en cada encuentro.
C) Posee Cedula de Identidad Vigente, la cuál deberá ser presentada obligatoriamente en cada encuentro.
D) Deberán presentar en cada encuentro la Fórmula 69 que acredite que son alumnos del Centro Educativo.

DEPORTES 2009.

• Tenis de Mesa: Masculino y Femenino
• Ajedrez: Masculino y Femenino
• Atletismo: Masculino y Femenino
• Natación: Masculino y Femenino
• Basketball : Masculino y Femenino
• Voleibol: Masculino y Femenino.
• Handball: Masculino y Femenino
• Fútbol: Masculino y Femenino



Deportes a los XV Juegos Sudamericanos Escolares:

Handball ( M y F ), Fútbol ( M ), Básquetbol ( M ), Voleibol ( F ), Ajedrez ( M y F ) Tenis de Mesa ( M y F ) y en Atletismo y Natación los deportistas que alcancen las marcas mínimas solicitadas.

INSCRIPCIONES: En los Formularios que se adjuntan al fax: 908. 68.52
Departamento de la Enseñanza. Dirección Nacional de Deporte.

AJEDREZ:

Inscripción individual hasta 2 damas y 2 varones por Centro Enseñanza

Dependiendo del número de inscriptos en cada departamento, se llevarán a cabo etapas Departamentales y/o Regionales, o pasarán todos en forma directa a la Final Nacional.

La Clasificación es individual.


FINAL NACIONAL: OCTUBRE



XV JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 2009 EN LOJA, ECUADOR.

Para estos Juegos Sudamericanos Escolares se podrá clasificar en un solo deporte.

En Ajedrez integrarán la selección las dos primeras damas y los dos primeros varones clasificados.

Los técnicos de los deportes individuales serán Profesores de Educación Física de los Centros Educativos participantes en el Torneo o Técnicos propuestos por las respectivas Federaciones Deportivas.
La selección definitiva de los mismos será responsabilidad de la Dirección Nacional de Deporte, atendiendo a criterios docentes, técnicos y de vínculo con los jóvenes clasificados.

Formulario de inscripción para ajedrez. Clasificatorio a XV Juegos Estudiantiles Sudamericanos

http://www.4shared.com/file/120562782/d7a7e217/FORMULARIO_DE_INSCRIPCIN_PARA__AJEDREZ.html

Comunicado 037/2009

La FUA a través de este comunicado informa a nuestros clubes que el
Ministerio de Turismo y Deporte y la Dirección Nacional de Deportes,
llama a inscripciones para integrar el equipo que representará a
Uruguay en los XV Juegos Estudiantiles Sudamericano.

La condición para participar es ser alumno de enseñanza media,
públicos o privados, y haber nacido entre los años 1995, 1996 y 1997
exclusivamente.

Los juegos se desarrollarán en la ciudad de Loja, Ecuador, y , como en
las ediciones anteriores la integración de los equipos de ajedrez es de
dos chicas y dos varones.

En el archivo adjunto está toda la información pertinente, observar
que la inscripción en ajedrez vence el 14 DE AGOSTO, jugándose el
clasificatorio en el mes de octubre.

Solicitamos a los clubes divulguen adecuadamente esta información
entre sus integrantes.

Consejo Directivo

viernes, 24 de julio de 2009

Aporte de la nueva generación

Enviado por nuestro joven y emprendedor jugador, Franco Bertone, dejamos este material que fue bajado de internet y que puede ser útil.
http://www.4shared.com/file/120436243/860094e4/las_50_reglas_de_oro_del_profesor_de_ajedrez.html

Presentación de proyecto

En la tarde de hoy se concretó la presentación de nuestra iniciativa en conjunto con el resto de la gente de la ONG, se titula: Recuperación y jerarquización de áreas verdes. Dicho proyecto prevee limpieza, mejora de ornamentado: instalación de canteros y plantación de especies autóctonas, y por supuesto INSTALACIÓN DE MESAS DE AJEDREZ EN CADA LUGAR, entre otras actividades.

jueves, 23 de julio de 2009

Ajedrecistas famosos. Tercera entrega.


Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.
Emmanuel había destacado su facilidad para las matemáticas desde los 5 años. Cuando tenía 11 años, su padre Adolfo decidió enviarle a Berlín para estudiar; todo esto después de vencer la oposición de su esposa, Rosalía. En Berlín no hubo problemas para ser aceptado, y le situaron dos cursos por encima de su edad. Poco después enfermó de sarampión, y tras aburrirse sin tener nada que hacer, su hermano decidió enseñarle a jugar al ajedrez. Esto cambiaría su vida. Iba cada día al salón de té, para ver como su hermano se enfrentaba en el tablero a los clientes. Emmanuel era motivo de conversación cuando sugería la mejor jugada en una determinada posición. También conoció a Siegbert Tarrasch, en ese momento no lo sabía, pero iba a ser su mayor rival. Debido a la pobreza que estaban sufriendo, él y su hermano Bertoldo no podian salir juntos a la calle, de manera que se ganaban la vida jugando al ajedrez en el salón de té. Tras ganar el torneo que organizaba el café de Kaiserhoff en 1880, se planteó si seguir estudiando o dedicarse profesionalmente al ajedrez. Decidió dedicarse al ajedrez, porque quizás ésta sería la forma de salir de la pobreza, y poder ver el mundo. Tras ganar a Von Feyerfeil en el Torneo de Breslau, logró el título de maestro, que le permitía competir en torneos de élite. Estaba naciendo una estrella del tablero. Suiguió triunfal, y ganando algún torneo, pero aún se creía que Lasker no superaba todavía a Tarrasch. Emmanuel pisó América en noviembre de 1892, y allí consiguió una hazaña histórica, obtener trece victorias en trece partidas. En ese tiempo no era el único con tan brillantes resultados; por otro lado estaba Tarrasch ganando grandes torneos. Tarrasch seguía igual, no quería enfrentarse en duelo a Lasker porque pensaba que antes, Lasker debía demostrar su valía intentando ganar uno o dos torneos internacionales de superelite. Lasker triunfó en cuatro torneos de élite consecutivos, sin descuidar su carrera de Matemáticas, en la que se doctoró dos años más tarde. Lasker no se conformaba sólo con el ajedrez, sino que necesitaba las Matemáticas y la Filosofía para su equilibrio interior. Salió a la venta su revista Lasker´s Chess Magazine de gran éxito al principio, pero después grandes pérdidas. Finalmente consiguió jugar el duelo contra Tarrasch. Ganó Lasker por (+8 = 5 -3). Ésto dejó claro quién era el más fuerte. Tras ganar a su gran rival, dio prioridad a la Filosofía, sin dejar nunca el ajedrez. En 1911 se casó con Marta Cohn. Tras jugar otros torneos como San Petersburgo, y ganarlo, finalmente cedió el trono a Capablanca en 1921. Todavía no estaba acabado, ganó después de esto dos torneos más con resultados increíbles para un jugador de su edad. Podemos resaltar de Lasker que fue campeón del mundo durante 27 años (es el récord), y consiguió resultados impresionantes en 10 grandes torneos entre 1895 y 1924.

* Desde 1894 hasta 1921 fue campeón del mundo.
* En 1921 frente a Capablanca perdió el título de campeón.
* Torneos ganados: Londres 1892, San Petersburgo 1895, Nuremberg 1896, Londres 1899, París 1900, San Petersburgo 1909, San Petersburgo 1914, Berlín 1918, Ostrava 1923 y Nueva York 1924.
* En duelos amistosos ganó, entre muchos otros, a Bardeleben 1889, Bird 1890 y 1892, Mieses 1890, Blackburne 1892, Janowsky 1909 y Tarrasch 1916.
* Dejó publicadas varias obras importantes de ajedrez, Filosofía y Matemáticas.

FUENTE: http://usuarios.lycos.es

martes, 21 de julio de 2009

Actualización de ELO Club "aggiornado"


Tomando como referencia el ELO FUA de Cristian Ojeda, nuestro jugador mas activo en lo que a torneos federados se refiere, y además incluyendo nuestra última actividad del 19 de julio, publicamos ahora la lista de referencia para el ELO Club, con el mismo espíritu que armamos la lista de la entrada de este blog de 26 de mayo de 2009. Click en la imagen para ampliar.

domingo, 19 de julio de 2009

Fotos Torneo "Jura de la Constitución"

En un muy agradable clima de camaradería y sana competencia, hace un par de horas finalizó la actividad prevista para este domingo 19. El nivel fue muy bueno y como comentábamos con el estimado compañero Federico Abelenda, este club es bien representativo del departamento, si no fíjense: 1ero Chuy, 2do La Coronilla, 3ero La Esmeralda y 4to Castillos, ¿que tal?

En la foto vemos momentos de la segunda ronda ( se jugaron cinco en total, a 20 minutos a finish cada una) y en la siguiente duelo de pesos pesados: Cristian Ojeda vs Paulo Sosa, fue triunfo de este último.

Torneo "Jura de la Constitución". Posiciones finales

Puesto Nombre

1 Sosa, Paulo
2 Ojeda, Cristian
3 Abelenda, Federico
4 Silvera, Christian
5 Silva, Alejandro
6 Navarro, Fabián
7 García, Walter
8 Basilio, José
9 Herrera, Joseph
10 Rocha, David
11 Sanguinetti, Marcelo
12 Baranzano, Matías
13 Rocha, Antonio
14 Bertone, Franco
15 Bertone, Alberto

sábado, 18 de julio de 2009

Ajedrecistas famosos. Segunda entrega.


Siegbert Tarrasch nació en 1862 en Breslau (Alemania), y falleció el 17 de febrero de 1934. Siegbert aprendió a leer y a escribir a los 4 años. A los 6 años, no solamente leía los libros que caían en sus manos, sino que los entendía. En su época de estudiante en Berlín, cuando conoció al hermano de Emmanuel Lasker, fue cuando se interesó por el ajedrez. A los 18 años, dejó a un lado la carrera para dedicarse al ajedrez, pero esto no duró mucho, al poco tiempo se entusiasmó por la Medicina; se trasladó a Halle para terminar la carrera, sin tener la tentación del ajedrez. Aún y así, lo sucedido no tuvo malas consecuencias deportivas; consiguió buenos resultados en algunos torneos, y terminó segundo en Hamburgo de 1885. Ganó cinco torneos seguidos: Nuremberg 1888, Breslau 1889, Manchester 1890, Dresde 1892 y Leipzig 1894; también ganó algunos duelos. Se comentaba que hacia 1893 nadie jugaba mejor que Tarrasch. Finalmente, consiguió jugar un duelo con Lasker, pero éste le ganó; la moral de Tarrasch bajó mucho, pero justificó la derrota poniendo por escusa el clima marítimo. En resumen, Siegbert fue una de las estrellas más dogmáticas y presuntuosas de la historia del ajedrez. Su aportación científica fue enorme: buena parte de sus ideas siguen hoy vigentes y han inspirado a Víctor Korchnoi y Gari Kaspárov.

* En 1908 fue candidato al título mundial. Lasker le derrotó (+3 =5 -8).
* En 1889, 1892 y 1894 fue campeón de Alemania.
* Torneos ganados: Nuremberg 1888, Breslay 1889, Manchester 1890, Dresde 1892, Leipzig 1894, Viena 1898, Montecarlo 1903, Ostendre 1907 y Manheim 1922.
* Venció en duelos a Taubenhaus 1891, Walbrodt 1894, Marshall 1905 y Mieses 1916.
* Empató en duelos con Chigorin 1893 y Schlechter 1911.
* Escribió dos libros e innumerables artículos que le acreditan como uno de los grandes teóricos de la historia del ajedrez

FUENTE: http://usuarios.lycos.es

viernes, 17 de julio de 2009

Ajedrecistas famosos. Primera entrega.


Paul Morphy nació el 22 de junio de 1837 y falleció el 10 de julio de 1884 en Nueva Orleans. Tenía antecedentes españoles a pesar de tener apellido irlandés. A finales del siglo XVIII su abuelo emigró desde Madrid a Charleston (Carolina del Sur) y poco después la familia se trasladaría a Nueva Orleans. Paul se graduó en 1854, y después permaneció un año más en el centro para profundizar en Matemáticas y Derecho. Optó por realizar la Carrera de Derecho en la Universidad de Luisiana, donde se encontraba cuando falleció su padre. Comenzó a jugar al ajedrez en su infancia, con la familia. Paul hasta el momento nunca había disputado torneos, solamente partidas informales durante treinta años en igualdad de condiciones y con buenos resultados frente a Steinitz, Chigorin, Zukertort, Mackenzie y otros reputados maestros.
Finalmente, a la edad de 20 años es aceptado en el Colegio de Abogados, lo que sin duda influye en una cierta liberación de riendas de su padre y le permite inscribirse en el torneo de 1857 en Nueva Orleans. Las partidas jugadas en este torneo le permitió el salto a la fama. Morphy retaba a partidas dejando ventajas a los rivales (peón y salida, caballo o torre), todas ellas las ganaba, demostrando la gran fuerza que tenía. Los aficionados americanos estaban extasiados ante los resultados de su ídolo, tanto era así que la Asociación Americana de Ajedrez decidió retar a cualquier jugador europeo de renombre para que se desplazase a Nueva York con el fin de disputar un duelo dotado con apuestas de 2000 a 5000 dólares por bando. Este jugador europeo podía ser el británico Howard Staunton, pero ese duelo nunca se realizó.

* Disputó menos de 75 partidas serias, pero se conservan más de 300; en la mayoría cede ventajas a sus rivales para compensar la gran diferencia de fuerza.
* Entre los duelos que disputó estos son los más importantes: Löwenthal (a los 13 años, una victoria y un empate); Paulsen (+5 -1 =2 en la Final del Torneo de Nueva York de 1857); Löwenthal (+9 -3 =3, en 1858); Harrwitz (+5 -2 =1, en 1858); Anderssen (+7 -2 =2, en 1858); Mongredien (+7=1, 1859); y Thomson (le dio un caballo de ventaja, +5 -3 =1, en 1859).
* Aunque nunca pudo cumplir su deseo de enfrentarse a Staunton, incluso los más fervientes seguidores del británico admiten que Morphy era claramente favorito. Se le considera el mejor del mundo de su época.

FUENTE: http://usuarios.lycos.es

jueves, 16 de julio de 2009

La foto + Agradecimiento


Documento gráfico del momento de la entrega de premios en Mercedes, donde vemos a Cristian Ojeda feliz y contento con el trofeo.Agradecemos la gentileza por la foto a Club Ajedrez La Proa, y pedimos las disculpas del caso por la omisión de la fuente en el momento de la publicación de la entrada.

Noticias

1. Está decidido: el II Torneo Interliceal de Ajedrez en Rocha será en el mes de septiembre en el Liceo José Aldunate Ferreira de Castillos, en el marco de los festejos por los 65 años de aquella institución. La variante con respecto a el I Torneo es que en esta oportunidad será una competencia por equipos, uno por liceo. Mas adelante mas detalles de la actividad.
2. Nuestro proyecto para los Fondos vecinales ha crecido y ahora está formando parte del proyecto de la ONG Grupo Palmar "Recuperación de espacios verdes en Castillos", el mismo pretende recuperar, limpiar, reacondicionar (incluyendo una mesa de ajedrez con sus respectivos bancos en el lugar), plantar especies nativas, entre otras actividades, de tres espacios o predios de la ciudad que pertenecen a la IMR: Accesos a Barrio Abasto; continuación de Plazoleta La Palma; sitio lindero a Escuela n° 41.
3. Empezamos a organizarnos para el II Encuentro Integración de Ajedrez, recordemos que el primero fue en Aguas Dulces en diciembre de 2008. En esta oportunidad queremos llevar la actividad a otro lugar de nuestro departamento, cumpliendo con el objetivo de promocionar nuestro patrimonio natural con esta actividad. Hay un lugar que se maneja sin descartar ningún otro: Fortaleza de Santa Teresa.

domingo, 12 de julio de 2009

Rocha en el podio

Cristian Ojeda es 3ero a nivel nacional en sub. 16.
Entérense todos, acá también se juega ajedrez.

1 Ibañez, Rodrigo
2 Augoustis, Alexis
3 Ojeda, Cristian
4 Cornelli, Tomas
5 Guastavino, Manuel
6 Carnebbia, Michel
7 Silva Dalla Rizza, Gabriel
8 Arrieta, Gonzalo
9 Santos, Emiliano
10 Barcos, Emiliano


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES CRISTIAN!!!!!!!!!!

¡FELIZ DÍA PAPIS!

Aprovechamos para felicitar a CRISTIAN OJEDA, que con una notable actuación pasó la serie de clasificación y está entre los cuatro mejores de su categoría. Equipo de dirección de Liceo La Coronilla, Intendente de Rocha y Secretario General, integrantes de Club Ajedrez Grupo Palmar saludamos a la distancia a nuestro joven valor.

miércoles, 8 de julio de 2009

Otra aventura


Mañana comenzará una nueva etapa en la "carrera" ajedrecística de Cristian Ojeda, esta vez estrenando categoría, la sub. 16. Cristian es motor en el impulso del ajedrez en nuestro departamento y sin dudas que una buena participación sumará a la causa, aunque con lo hecho ya es de destacar. Sin dudas este muchacho es referente para muchos jóvenes que están entusiasmados con el ajedrez, tanto menores como mayores a Ojeda. Esta vez nuestro joven jugador estará acompañado por Roberto Osores, amigo que hemos hecho en esto del ajedrez, y un incansable trabajador por el ajedrez de Rocha en particular y de nuestro país en general. Para quién escribe no es posible estar junto a Cristian es esta instancia, la inminente llegada de nuestra bebé no me permite alejarme mucho de Castillos y zonas aledañas, así que será para la próxima. ¡Éxitos Cristian! Estaremos atentos a las noticias que se generen desde Mercedes.

martes, 7 de julio de 2009

Enseñar ajedrez a pequeños

Enseñanza del reglamento a niños pequeños


Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos saber es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas y reglas lo que ellos quieren es jugar y siendo así juguemos con ellos.

* Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
* Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñara el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
* En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no sera muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
* Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
* La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
* Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté sera la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa sera la mas larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.
* Cuando este jugando adviertale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.
* Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.

FUENTE: http://ajedrezmagico.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

El problema de la rueda

Respuestas + Test de Ajedrez

Publicamos primero las soluciones propuestas para los ejercicios de las entradas anteriores:

Solución mueveneuronas III:

La partida continuó así:

1) Tf1+ - Re8

1)…Rg8 no es buena por 2) Tg7+ - Rh8 3) Txb7+

2) Ag7 - Td8

Se amenazaba 3) Tf8+ - Rd7 4) Ae5 jaque mate.

3) Tf8+ - Rd7

4) Af6+

Y las negras abandonaron. 4)…Rc8 5) Txd8 mate.

Solución mueveneuronas II:

Las blancas jugaron 1) Db6!

Y las negras abandonaron.

Aprovechando la buena colocación del alfil en d6 y las dos torres, las blancas juegan con gran fuerza.

Se amenazan dos jaque mates en una jugada. Dc7 y Dxb7.

Las negras podrían haber continuado la lucha con 1)…Dxb1 y 2) Dxb1. Aunque las blancas quedarían con clara ventaja material.

Solución mueveneuronas:

La partida se definió así:

1) Dxh5+ - gxh5.

Se amenazaba 2) Dh8 jaque mate.

2) Txh5+ - Rg8

Las blancas han abierto dos columnas sobre el flanco de rey.

3) Ce3

Y las negras abandonaron.

El peón negro es detenido al mismo tiempo que se amenaza jaque mate en dos jugadas. Tg4+ - Rf8 - Th8 mate.


Por último les ofrecemos un interesante "Test" de ajedrez. Muy recomendable:
http://www.ajedrezdeataque.com/16%20Test/Test.htm

domingo, 5 de julio de 2009

Mueveneuronas de invierno III

Para las vacaciones y para pasar el rato: ejercicios que recibimos vía mail de Genios64:



Las negras han jugado Ab7, proponiendo un intercambio de torres.

¿Qué respondieron las blancas?

Juegan las blancas.

jueves, 2 de julio de 2009

Mueveneuronas de invierno II

Para las vacaciones y para pasar el rato: ejercicios que recibimos vía mail de Genios64:


Las negras acaban de jugar Dxc2.

Ejercita tu golpe de vista.

Juegan las blancas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Mueveneuronas de invierno

Para las vacaciones y para pasar el rato: ejercicios que recibimos vía mail de Genios64:



Las blancas tienen la ventaja material de caballo por peón.

Pero las negras están a punto de coronar.

Ejercita tu golpe de vista.

Juegan las blancas.

¿Qué harías?