lunes, 22 de junio de 2009

e4. Parte 3 y última (Clase de Buho 21)

La defensa Siciliana Sist. Abierto I par Buho21.com, 27.05.2009

1.e4 La Defensa Siciliana con negras Esta popular defensa en la actualidad, ha pasado a ser una de las mejores por su gran complejidad en el medio juego y por sus diferentes variantes en la que cada una se juega con nombre propio. Jugar la defensa Siciliana constituye un reto grande para el estudiante, ya que debe invertir muchas horas de estudio, investigación y práctica, y sólo un entrenador calificado en esta defensa puede resolverle muchísimos problemas así como acortarle grandes distancias hacia su total entendimiento en el camino a la maestría. Otro gran detalle a saber, es la terrible situación en que pasa el jugador de las negras, que desde la apertura y el medio juego, cada jugada tiene su peso en oro y la más mínima transposición de jugadas, le puede llevar a posiciones perdidas, o el más pequeño descuido táctico hace perder la partida en el acto. Por lo tanto, Ud. amigo, que esta leyendo estas líneas, si gusta de la emoción, dispuesto a correr grandes riesgos con altas dosis de peligro, a manejar la defensa con mucha sangre fría sin atemorizarse, de ser un jugador con ideas de sacrificios inesperados, que en todo momento lejos de cuidar material, esta en busca del triunfo, si Ud. piensa así, esta es la defensa que debe jugar. Una vez conocidas las reglas, pasemos al estudio. Después de 1.e4 c5 queda planteada la defensa en cuestión, en la que su principal idea es organizar un ataque por el lado Dama, iniciándose con la apertura de la columna "c". Los caminos de las blancas son variados aquí tratando de controlar los ataques furiosos de las negras. En todo estudio de aperturas, el ajedrecista debe considerar en primer lugar la estructura de los peones centrales, pues ellos determinan los planes estratégicos a seguir, así como los posibles motivos tácticos que giran en torno al medio juego. Consideraremos 3 posiciones de peones fundamentales en el centro y así establecer con mayor comprensión los planes de ataque y defensa y como consecuencia encontrar las jugadas. 1.- Las blancas juegan d4 y capturan en dicha casilla con una pieza, presentándose esta posición de peones centrales: B= e4 N= d6-e6 2.- Las blancas juegan con su peón dama en d3, creándose la siguiente estructura: B= e4-d3 N= d6-e7 / d6-e6 / d6-e5 3.- Las blancas juegan c3, luego d4 y retoman cxd4 Cada una de estas posiciones tiene ideas muy propias, tanto con blancas como con negras y que por lo tanto serán estudiadas separadamente.[1.e4 c5 2.Cf3 a) 2.d3; b) 2.Cc3 Cc6 3.g3 (3.f4 d6 4.Cf3 g6 5.Ac4 Ag7 6.d3) 3...g6 4.Ag2 Ag7 5.d3; c) 2.c3; 2...d6 3.d4 (3.Ab5+ Ad7 4.Axd7+ Dxd7 5.c3; 3.c3) 3...cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6
CAPITULO I El sistema Abierto.- Se caracteriza por el avance del peón a d4, recapturando en dicha casilla con una pieza, que por lo general es con el caballo. 1. e4 c5 2.Cf3 d6 (principalmente se recomienda esta jugada por ser la que mejor caracteriza las ideas sicilianas, además de ser la que más variantes ofrece a escoger) 3.d4 cxd4 4.Cxd4 (de esta manera queda planteado el centro de peones a estudiar) 4.Cf6 5.Cc3 y tenemos el siguiente diagrama: Las continuaciones aquí, se diferencian por el quinto movimiento de las negras, y aunque son jugadas que se repiten en todos los sistemas, el diferente orden altera el camino a seguir de las blancas. Tenemos 3 principales sistemas: a) Sistema Najdorf 5.a6 b) Sistema 2 caballos 5.Cc6 c) Sistema Shevenning 5.e6 Antes de entrar a detalle de cada una, conoceremos primero las ideas fundamentales en que se basan los 3 sistemas. 1. Desarrollo y ubicación de las piezas.- los peones del centro se mantienen en d6 y e6, la jugada del avance del peón e6-e5 estratégicamente es inferior por quedar el peón dama atrasado frente a una columna abierta sumándose la debilidad en la casilla "d5", su avance debe pues culminar con una idea estratégica y no debe hacerse solamente por el puro gusto de atacar el caballo en "d4". La jugada de avance.d5, es uno de los temas que persigue el negro en toda la partida, y de lograrlo obtendrían una gran ventaja estratégica, ya que quedarían con el único peón central. A este avance, si las blancas están atentas no debería darse nunca, mas adelante veremos con jugadas los detalles de este avance. 2. Flanco de Rey.- -El caballo, se ubica inicialmente en f6, pero va a ser removido con la jugada "g5", ante esto, el negro debe llevar su caballo a la casilla d7 como primera opción, existe algunas variantes en la que el caballo puede hacer el giro a "h5", pero se trata de una situación especial, en la que el jugador ya tiene previsto con un estudio anticipado esa jugada. Otras casillas como h7 y sobretodo e8 resultan malas para la posición negra. -El Alfil, colocado en "e7", es una de las piezas más importantes del eje defensivo, pues cuida celosamente el único peón débil de las negras (d6), su cambio por un caballo (normalmente el de "c3") puede resultar fatal, aún si se debilita la cadena de peones en la columna "c", ya que las casillas negras se debilitan siendo temas tácticos para las blancas, que en lo posible conservara la dama y su alfil de casillas negras obteniendo mucha compensación en el medio juego. Así pues, se mantiene durante mucho tiempo en "e7" y su fuerza la muestra cuando el peón de "d6" desaparece por un cambio al avance del peón blanco en "e5". -El Rey, se encuentra muy seguro en su flanco con el enroque corto, a pesar de los fuertes ataques que sufrirá. Adelantamos que el enroque largo para las negras, es totalmente contra sus intereses, ya que anularía por completo su ataque en el lado dama, por abrirse peligrosamente la posición del Rey en ese lado. Pero, siempre hay una excepción a la regla y esta puede darse cumpliendo ciertos requisitos que iremos conociendo más adelante. Para muestra de lo peligroso que resulta el enroque largo tenemos la siguiente partida modelo: Keres,P - Botvinnik,M Alekhine mem Moscow, 1956 1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 d6 6.Bg5 e6 7.Qd2 h6 8.Bxf6 [8.Be3?! Ng4³] 8...gxf6 [8...Qxf6?! 9.Ndb5 Qd8 10.0-0-0] 9.0-0-0 [9.Rd1!? a6 10.Be2 h5 11.0-0 Bd7 12.Nb3 Qc7 13.Kh1 0-0-0 14.f4²] 9...a6 10.f4 [10.Be2 h5 11.Kb1 Qb6 12.h4 Bd7 13.f4 Qxd4 14.Qxd4 Nxd4 15.Rxd4 0-0-0 16.Bf3 Be7 17.Ne2² Keres,P-Byrne,R/URS-USA/1955/] 10...h5 11.Kb1 Bd7 12.Be2 Qb6 [12...Qc7!? 13.Rhf1 0-0-0 14.Nb3 Kb8 15.Rf3 Be7 16.Rh3² Vasiukov,E-Shamkovich,L/Dubna/1973/] 13.Nb3! [13.Rhf1 Qxd4 14.Qxd4 Nxd4 15.Rxd4 h4 16.f5 Rc8 17.Rd3² Keres,P-Petrosian,T/Amsterdam/1956/] 13...0-0-0?! Aquí el error que pasa desapercibido para el comentarista 14.Rhf1 Na5 15.Rf3 Nxb3 16.axb3 Kb8 17.Na4 Qa7 [17...Bxa4 18.bxa4 Ka7 19.f5] 18.f5± Be7 19.fxe6 fxe6 20.Rxf6! consecuencia de la mala ubicación del rey, Keres lleva conduce el ataque con energía Rh7 [20...Bxf6 21.Qxd6+ Ka8 22.Nb6+; 20...b5 21.Rf7 Be8 22.Rg7! bxa4 23.Qb4+ Ka8 24.e5 Bc6 25.exd6,] 21.Rg6 b5 22.Nc3 Qc5 23.Na2 Ka7 24.Nb4 Rf8 25.Bf3 h4 26.h3 Bc8 27.Nd3 Qc7 [27...Qd4 28.c3 Qb6 29.e5! d5 30.Nf4] 28.Nf4 Rf6 29.Bg4!+- Rxg6 [29...Rhf7 30.Nxe6 Bxe6 31.Bxe6 Rxg6 32.Bxf7] 30.Nxg6 Bb7 31.Bxe6 Bd8 32.Bd5 Bxd5 33.Qxd5 Rf7 34.e5 1-0 a) 5...g6 6.Ae3 Ag7 (6...Cg4?? 7.Ab5+ y se gana una pieza) 7.f3 (7.Dd2?! Cg4 8.Ab5+ Rf8 y las negras cambian el alfil Dama del blanco) 7...0-0 8.Dd2 Cc6 9.0-0-0; b) 5...Cc6; c) 5...a6 6.Ag5; 6.Ae2 (6.f4 Ae7?! (6...Cc6) 7.Ab5+! Ad7 8.e5) 6...Ae7 7.0-0 0-0 8.Ae3 Cc6 9.f4 (9.f4 a6 10.Rh1 Dc7 11.Dd2 Cxd4 (11...b5? 12.Cxc6! Dxc6 13.Af3 e5) ) 9...a6]

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