jueves, 19 de marzo de 2009

Una experiencia como modelo

Encontramos esta noticia en nuestra navegación por la web:
FUENTE: www.ajedrez35.com

lunes 9 de febrero de 2009
Convocatoria del II Premio Chessy a la Promoción del Ajedrez Español
Debido al éxito y gran acogida que tuvo la primera edición del Premio Chessy a la Promoción del Ajedrez Español, la editorial Chessy, dirigida por el gran maestro Alfonso Romero, ha querido convocar una segunda edición de los premios. Desde Ajedrez 365 quiero animar a todos los ajedreznautas y aficionados al ajedrez para que voten por los candidatos que, a su juicio, se hagan acreedores a las dos distinciones que se otorgan:


A la empresa, institución, club o persona que más haya promovido el ajedrez español en 2008.

Al medio de comunicación que más haya promovido el ajedrez español en 2008
El envío de las candidaturas debe realizarse a la dirección de correo electrónico premiochessy@gmail.com.

La fase previa de la votación finalizará el día 19 de Febrero (sólo quedan diez días). Por otro lado, si alguno está interesado en obtener más información sobre las bases del premio puede hacerlo en el blog oficial del Premio Nacional Chessy.



Nos parece que podríamos organizar una actividad similar a nivel nacional, por lo que si les interesa la idea pueden dejar sus comentarios en esta entrada, acerca de lo que opinan, sugerencias, etc.

2 comentarios:

Hardland dijo...

La idea parece muy buena... pero... ¿cómo implementarla?

Según lo bien que se haga se puede transformar o en algo valioso, o en una forma de autoelogio intrascendente.

Posibilidades que se me ocurren:

a. Se abre una votación abierta en la que cualquiera puede votar. Pros, la participación es amplia, contras, puede votar incluso gente que cree que el ajedrez y las damas son la misma cosa, simplemente para ayudar a "un amigo".

b. Una votación, digamos, restringida a los jugadores de algún club. Pro, es amplia y participativa, pero al mismo tiempo garantiza que quienes votan tengan idea de la cosa de que se trata. Contras, al ser tan amplio el universo, pero al mismo tiempo restringido, no podría implementarse por la red. Sería cosa de enviar a cada club una lista de nominados y que desde ahí salgan los votos. Esto impulsa la posibilidad de que los votos sean "encauzados" en "causas clubistas" más que en una valoración de lo que se promueve.

c. Similar a la anterior, pero restringida a mayores de 18 años. Los pros son similares a la anterior, aunque algo menos. Contras, hace aún más engorroso el mecanismo de control, y amén de ello deja muchísimos valiosos jugadores fuera de toda instancia de voto.

d. Voto a nominados "por club". Contras, el resultado se parece demasiado a lo que es en sí la FUA, no sería casi necesaria una creación sino una desición de la misma. Pros, existe ya la instancia instutucional para generar el reconocimiento.

e. Voto a nominados por un cierto "grupo de notables". Pro, fácil de conseguir opiniones destacadas y fundadas de los notables. COntras... ¿quién dice quién es notable?

Personalmente, me inclino por la segunda de las opciones.

La mecánica que propondría es esta:

1. Nominaciónes. Quién organiza difunde cómo se realizará esto, y pide que se remitan nombres de nominados, digamos durante un plazo de 30 días.

2. Ternas. Se realiza un listado unificado de nombres que se envía al correo de cada institución, pidiendo devolución en 30 días. En esta instancia se pueden votar hasta 3 nombres por persona.

3. Definición. Con los votos remitidos se consiguen los nombres de los tres propuestos. Se comunica de nuevo y se da un plazo de 15 días para que se remitan los votos por uno de esos tres nombres.

Una vez conseguido todo esto, sería interesante entregar el reconocimiento que se elija en una instancia que no sea un "sólido" acto protocolar, sino algún tipo de acto "público" de tono alegre y festivo, que ayude a la difusión pública de nuestra actividad.

Christian Silvera dijo...

Estimado Harland, estoy convencido que esta clase de actividades tienen que tener un único fin: la promoción y difusión del ajedrez en nuestro país. Opino que en la estructura interna de la FUA debería existir una especie de comisión que se dedique a estos asuntos, planificar estas actividades, buscar vínculos con autoridades de gobierno, empresarios, en fin, salir de la trinchera y encarar la batalla de la permenencia y la vigencia. Los del interior sabemos que la lucha es diaria, si quieres permancer vivo, muévete.