domingo, 10 de mayo de 2009

Asimov y el Ajedrez



¿Una partidita de Ajedrez? Sí, pero… ¿a cuál?

Si alguno de vosotros, estimados lectores, sigue la serie The Big Bang Theory, es posible que os haya llamado la atención el comienzo del capítulo 11 de la primera temporada, en el que Leonard y Sheldon están jugando una partida de ajedrez tridimensional.

Quizá a muchos de vosotros os pueda parecer una extravagancia adecuada para esta serie, pero lo cierto es que el Ajedrez Tridimensional, no sólo existe, sino que además, tan sólo es una de las muchas variantes tridimensionales de este famoso juego de estrategia.

La variedad que juegan Sheldon y Leonard se conoce como Ajedrez Tridimensional o Ajedrez Tri-D, y, posiblemente, sea la más conocida debido a su aparición en muchos episodios y películas de Star Trek. Curiosamente, las reglas nunca se dieron a conocer en la serie, sino que fue más tarde (1976) cuando se desarrollaron y se expandieron.

Ajedrez Tri-D


A más de uno sorprenderá saber que las variedades más antiguas de ajedrez tridimensional datan de finales del siglo XIX. Una de las versiones más viejas, el Raumschach, fue inventado por el alemán Ferdinand Maack en 1907.


Los distintos tipos de tableros, piezas y reglas son tan numerosos como sus variedades, aunque suelen mantener una cierta relación con las reglas del “aburrido”, pero conocido, Ajedrez 2D (también conocido como Ajedrez, a secas).

Por ejemplo, el Raumschach se juega con 5 tableros de 5×5 (5×5x5), en el que la mayoría de las piezas se mueven al igual que en Ajedrez. Por ejemplo, los alfiles se mueven a través de las aristas de los cubos, las torres se mueven en cualquier fila, columna o hilera, la dama puede moverse en todas direcciones, el rey igual que la dama, pero una sola casilla cada vez, el peón sólo puede avanzar hacia delante o hacia abajo si es negro (hacia arriba si es blanco)… pero también podemos encontrar una figura nueva, como la del Unicornio, que se mueve únicamente a través de los vértices de las casillas, pudiendo alcanzar tan sólo 30 casillas.

Isaac Asimov también hizo su aportación al mundo del ajedrez tridimensional con el que se conoce como Hiperajedrez Asimoviano. Éste consiste en ampliar exactamente 1 dimensión al Ajedrez ordinario, es decir, su campo de juego consta de 8 tableros de 8×8 (8×8x8).

Hiperajedrez Asimoviano

Este tipo de ajedrez tiene dos variantes, definidas en función de sus figuras y su posición en el tablero. En su Formación Rosácea, por ejemplo, el rey está rodeado por un anillo de damas, alfiles, etc, y terminando en un anillo de Torres. También posee una pared de peones en el segundo nivel. Se dice que es casi imposible para cualquier persona humana jugar al Hiperajedrez, ya que las partidas pueden llegar a durar años.

Otras versiones de ajedrez tridimensional son el Ajedrez Millenium, el Quad Level o el Exchequer, pero no nos extenderemos en ellas ya que eso haría este artículo tan extenso como una partida de Hiperajedrez.

No deja de ser curioso como los humanos tratamos de complicarnos aún más las cosas, sobre todo, teniendo en cuenta que en las simples 2D del ajedrez convencional, las máquinas ya han superado al hombre. ¿Pensaron que una 3ª dimensión facilitaría las cosas? Definitivamente no. Pero, definitivamente, es un nuevo reto para la mente humana, que abre las puertas a una nueva dimensión de entretenimiento, diversión y desarrollo intelectual.

FUENTE: http://www.atomosybits.com/

No hay comentarios: