miércoles, 13 de mayo de 2009

La computación toma el Palacio del Condestable de Pamplona

- La capital navarra acoge desde hoy la Semana Internacional de la Computación con la presencia de 35 expertos

- Expertos en la materia probarán sus programas en el Campeonato Mundial de Ajedrez
AGENCIAS. Pamplona Lunes, 11 de mayo de 2009 - 13:46 h.
La Semana Internacional de la Computación ha traído hoy a Pamplona el Campeonato Mundial de Ajedrez por ordenador, en el que expertos de la "supercomputación" probarán sus programas, que luego utilizarán los grandes maestros del ajedrez para sus entrenamientos. La Semana Internacional de la Computación que se celebra hasta el próximo 18 de mayo en el Palacio del Condestable de Pamplona, ofrecerá charlas en las que 35 expertos hablarán del estado actual de esta rama de la tecnología, y de su aplicación práctica en la empresa.


La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Carmen Leza, ha argumentado en rueda de prensa que estas charlas también abordarán el proceso de toma de decisiones en la empresa aplicando el pensamiento ajedrecístico y la influencia de los programas de ajedrez en otras disciplinas.

Además, Leza ha comentado que "los jóvenes y aficionados también podrán participar en este evento" ya que se va a disputar el segundo torneo del Circuito Escolar de la Federación Navarra de Ajedrez.

Asimismo, el próximo domingo, cuando se celebra el Día Internacional de Internet, se jugará "un match de ajedrez" en el que se enfrentarán niños navarros con taiwaneses a través de la red.

Ese mismo día, el campeón de ajedrez de España, David Lariño, "jugará 25 partidas de forma simultánea con aquellos aficionados que deseen medir sus fuerzas con él".

Leza ha anunciado que también en este marco de la Semana Internacional de la Computación, los árbitros de ajedrez españoles organizarán su seminario anual.

De forma paralela, en estos días se celebra la decimoséptima edición del Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, y según ha destacado un miembro de la organización del CEIN, Carlos Urtasun, se enfrentan 57 expertos que vienen de lugares tan lejanos como Polonia, Persia, Tailandia, Japón y Namibia, entre otros.

Urtasun ha recalcado que se trata de "un campeonato de máquinas, ya que son los mejores programas los que compiten entre sí" ya que "son los propios desarrolladores de los programas los que van a mover los movimientos que calculan las máquinas".

Urtasun ha hecho hincapié en que "estos programas avanzan en el tiempo ya que mejoran los algoritmos que utilizan. Hace diez años para ganar a una persona hacía falta un super ordenador, y ahora cualquier PC que tiene una persona en su casa, con un programa que puede costar 50 euros, puede ganar al campeón del mundo".

Según ha expresado, este campeonato "va a ser un refrendo de que el programa más fuerte va a ser utilizado por los grandes maestros en la preparación de sus competiciones. Una garantía para que ellos jueguen mejor".

Por su parte, el consejero de Empresa y Empleo, José María Roig, que ha movido el peón, movimiento de honor, para iniciar al campeonato, ha destacado que éste representa "la cooperación de las personas, y de la ciencia".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que ha estado presente en la inauguración de esta Semana, ha mostrado su "orgullo" porque la ciudad acoja este evento, y ha indicado que "la computación tiene mucho que aportar a nuestra sociedad, a través de los juegos, y de otras vertientes que se están desarrollando".

Barcina ha apuntado que dicha tecnología "nos ayuda a hacer mejor las tareas encomendadas".

Asimismo ha comentado que "la ciudad es conocida" por las fiestas de San Fermín, pero ha añadido que "también es bueno introducir otro tipo de actividades en el calendario social de nuestra ciudad, como es precisamente esta semana de la computación", lo que, según ha dicho, espera que vaya a "ayudar a que Pamplona sea capital europea de la Cultura en el 2106".

FUENTE: http://www.diariodenavarra.es/

No hay comentarios: