jueves, 14 de mayo de 2009

Investigan en centros de mayores si el ajedrez evita el deterioro cognitivo

EUROPA PRESS.
El Club de Ajedrez Linex-Magic de Mérida y el Club Ateneo Cacereño prueban desde el pasado 1 de octubre en cuatro hogares de mayores de la región el proyecto Ajedrez Saludable, una experiencia con la que se pretende determinar los "beneficios" de esta "gimnasia cerebral" como una "herramienta válida" para evitar el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Se extenderá en tiempo y en destinos en función de los resultados que se obtengan

El proyecto, que inicialmente tendrá una duración de tres meses y que se extenderá en tiempo y en destinos en función de los resultados que se obtengan en esta primera toma de contacto, está financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y ha sido "acogido con agrado" por parte de los responsables de los centros en los que se está llevando a cabo.

Según detalló hoy el director general de Autonomía Personal, Juan Carlos Campón, el fundamento de esta iniciativa es utilizar este deporte, "practicado por más de trescientos millones de personas en el mundo", en "beneficio" de este sector de la población como una alternativa "real" de ocupación del ocio y tiempo libre, y como una fórmula para prevenir el deterioro cognitivo.

Expectativa nacional

Juan Antonio Montero comentó que los clubes que promueven este programa piloto aspiran a conseguir una "importante repercusión" de la iniciativa a nivel nacional e incluso internacional, pues "hasta el momento se carece de datos específicos que confirmen los beneficios del ajedrez" en España.

Hasta el momento se carece de datos específicos que confirmen los beneficios del ajedrez

Montero tiene conocimiento "solo de una experiencia similar" en el país, que se desarrolló en Valencia, también apoyada por el Gobierno autonómico de esa región; pero, subrayó, que los resultados de esa iniciativa "si fueron recogidos, no están disponibles ni publicados".

Experiencias internacionales

Por su parte, Ignacio García se remitió a estudios desarrollados en este campo a nivel internacional y que, según afirmó, "corroboran que el ajedrez previene el deterioro cognitivo". Entre estos estudios se refirió a uno desarrollado por la Universidad de Minesota, donde a través de una serie de resonancias magnéticas, se comprobó que durante una partida de este deporte "el cerebro se estimula completamente".

A su vez, comentó otro análisis llevado a cabo por la Academia Americana de Neurología sobre un grupo de personas mayores de 80 años que permitió conocer que la práctica del ajedrez "reducía 2,6 veces el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas del cerebro". En base a los datos que se recojan en la experiencia extremeña se diseñarán una serie de trabajos de investigación, por los que "ya han mostrado su interés medios de comunicación de todo el país", comentó.

FUENTE: http://www.20minutos.es

No hay comentarios: